La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha descubierto una nueva población de Silene de Ifach, planta en peligro de extinción, en el paraje del Portet de Moraira, compuesta por veintiocho ejemplares adultos.

Fuentes de este departamento autonómico han explicado a EFE que la Silene de Ifach sólo es posible encontrar, en todo el planeta, en los acantilados litorales de la isla de Ibiza y del norte de la provincia de Alicante: Dénia, Xàbia, Teulada, Calp y l'Alfàs del Pi.

A diferencia de todas las poblaciones alicantinas conocidas hasta ahora, la del Portet de Moraira no está instalada sobre acantilados litorales orientados preferentemente hacia el norte, con mayores posibilidades de sobrevivir en la época estival, sino que ocupa antiguos bancales, actualmente cubiertos por pinos blancos y arbustos.

La hipótesis más razonable que sugieren los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente para explicar la "extraña" población del Portert es el origen espontáneo, y no la plantación con fines ornamentales.

Hasta ahora se consideraba que las condiciones climatológicas del paraje eran demasiado desfavorables durante el verano, pero las paredes de los dos barrancos que confluyen en la zona y la plantación de pinos han podido atenuar las altas temperaturas, lo que, unido al abandono de los cultivos, ha debido favorecer la colonización de la Silene.

Según las mismas fuentes, se han tomado muestras de las plantas de silene descubiertas para poder realizar un estudio genético que permita aclarar las relaciones entre estos ejemplares y las poblaciones más próximas de la especie.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente desarrolla el plan de recuperación de la Silene de Ifach en la Comunitat, aprobado por el Consell en 2008, un periodo en el que se ha conseguido duplicar la cantidad de plantas existentes de esta especie en el medio natural mediante siembras y plantaciones.

Puesto que, en condiciones de cultivo, la Silene de Ifach crece fácilmente y produce gran cantidad de flores y semillas, se han creado cuatro nuevos huertos semilleros representativos genéticamente de las cuatro poblaciones alicantinas silvestres.

A su vez, estos huertos proporcionarán las semillas necesarias para las futuras siembras y plantaciones en campo, aunque también se han cultivado plantas para su uso en jardines educativos, con el fin de que sirvan en actuaciones didácticas para mostrar la importancia de esta especie protegida.

La Conselleria de Medio Ambiente dispone de un total de 1.500 plantas en cultivo en las instalaciones del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de Quart de Poblet (Valencia), donde, además, se han recogido y conservado 250.000 semillas de Silene de Ifach.