Cinco nuevos cachorros de unas tres semanas de vida aparecieron en casa del veterinario que atiende el Servicio municipal de Recogida y Protección de Animales de Calp. Son perros muy pequeños, asustados y en malas condiciones de salubridad e higiene, como el resto de los encontrados, según la información facilitada por el citado departamento. Con esta nueva camada, la tercera en tres días, ascendieron ya a 17 los canes abandonados en la localidad.

Las otras dos camadas son de seis cachorros cada una. Los primeros que aparecieron junto a un contenedor de basura tienen algo más de un mes. Ahora están en cuarentena a la espera de poder ser adoptados. Llegaron con parásitos intestinales. Han seguido revisiones del veterinario y están pendientes de vacunar.

Al día siguiente se encontraron en el interior de un contenedor seis cachorritos poco más de una semana de vida y metidos en una bolsa de plástico. No habían abierto aún los ojos y no toleran la leche por una complicación intestinal. "Fueron separados muy pronto de la madre. Es pronto para poder desparasitarlos y vacunarlos pero tienen ganas de vivir", informaron sus cuidadores.

El viernes aparecieron otros cinco perritos en una caja que alguien dejó en la puerta de la vivienda particular del veterinario y permanecen en manos de los colaboradores de la asociación Protectora de Animales, al igual que los más pequeñitos. Deben crecer un poco para poder empezar a aplicarles tratamientos médicos.

La edil del área, Elia Santos, ha convocado a todas las asociaciones locales a una reunión urgente para después de las fiestas de Semana Santa donde anunciará una campaña de concienciación ciudadana. La edil censuró ayer la actitud "vergonzosa e inhumana de los dueños porque se trata de seres vivos indefensos". La Protectora recuerda que existe el servicio de Recogida de Animales, donde pueden entregarse sin dejarlos abandonados en la calle o en contenedores de basura, algo que puede considerarse maltrato animal, castigado por la ley.