La diputada popular por Alicante Macarena Montesinos defendió ayer en el Congreso el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Altea, que consiste en sustituir la grava de machaca de cantera por canto rodado y no eliminar el aparcamiento en superfície hasta la construcción de los dos parkings subterráneos dentro del proyecto de remodelación del Frente Litoral, según fuentes municipales.

El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, se trasladó al Congreso de los Diputados, ya que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debatió una enmienda presentada por el PP, a raíz del acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Altea y el Ministerio de Medio Ambiente para la mejora y puesta en marcha del proyecto del Frente Litoral. En todo caso, aseguraron las mismas fuentes, estas mejoras no van a retrasar la ejecución del proyecto, "sino todo lo contrario", ya que la licitación se llevará a cabo antes de que finalice el primer trimestre de 2013, y las obras se iniciarán antes del próximo verano.

Ortiz recordó que en la última Comisión de Seguimiento del Frente Litoral, celebrada en Altea el pasado viernes, ofreció al PSOE la posibilidad de presentar una enmienda transaccional conjunta para consensuar la defensa de estas mejoras. "Aunque el PSOE ha rechazado dicha enmienda, prefiriendo transaccionar con CIU extender su propuesta del Frente Litoral de Altea a todos los proyectos de inversión de la costa mediterránea, desvirtuando de esta forma el espíritu de defensa de los intereses alteanos", criticó.

Por su parte, el vicesecretario provincial del PSPV y diputado nacional, Herick Campos, aseguró que haber votado a favor de la citada enmienda supondría renunciar al proyecto adjudicado, ya que habla de alcanzar una solución para la recuperación de la fachada litoral de Altea, sin que ni siquiera se aluda al proyecto adjudicado, y por tanto sin hablar de presupuesto total de la actuación ni de plazos.

El socialista defendió en el Congreso una Proposición No de Ley sobre la ejecución del proyecto de remodelación integral de la Fachada Litoral de Altea, en la que se instaba al Gobierno a que concluya el proceso de licitación, si es que quedara algún trámite por cumplir, inicie las obras de forma inminente, consigne las partidas presupuestarios oportunas y necesarias en 2012 y los años sucesivos, y que no haya retraso alguno en los plazos establecidos en la adjudicación motivados por retrasos en los pagos o por falta de fondos.

El proyecto arrancó en 2006 y ya contemplaba la regeneración de las playas, la ejecución de dos parkings subterráneos, con su vial de unión, y el Paseo Marítimo en superfície. Cuando el proyecto llegó al Ministerio, bajo el gobierno del PSOE, se dividió en dos fases: la regeneración de las playas y el Paseo Marítimo, y por otro lado, los parkings y el vial.