La empresa Marina Salud, que gestiona la sanidad en la Marina Alta, esgrimió ayer números para descartar la reapertura de las urgencias nocturnas de los centros de salud de Pedreguer, Ondara, El Verger y Gata de Gorgos. En el consejo de salud comarcal, los responsables de la concesionaria afirmaron que durante el mes de agosto acudieron a las urgencias del hospital una media de cuatro enfermos al día que procedían de los pueblos de influencia de los citados centros de salud. En la reunión quedó claro que la empresa no tiene intención de escuchar las reivindicaciones de vecinos y alcaldes y recuperar las guardias nocturnas.

En el consejo de salud, que preside el alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, también se habló de la falta de médicos especializados en la salud mental de la infancia. Mientras que la mayor parte de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana cuentan con unidades de salud mental de los menores, la empresa sanitaria de la Marina Alta ha prescindido hace poco de la única psicóloga infantil. Marina Salud explicó que el equipo de psicólogos que atiene a la población en general se ocupará ahora también de los niños.

La concesionaria destacó que los tiempos medios de espera en las consultas externas del hospital han bajado de 44,5 días -entre enero y agosto de 2011- a 33,4 días en el mismo periodo de 2012.