El 29 de septiembre de 1990 el entonces alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Catalá, concedió una licencia para construir una gasolinera en la carretera AV-1341. Otra estación de servicio situada a escasos metros de distancia de la nueva, pero en término de Xàbia, denunció que el permiso nunca se debió otorgar. Los terrenos de la nueva gasolinera estaban calificados como rústicos y, por tanto, las obras eran ilegales.

Ese conflicto dura ya 22 años. El actual alcalde, Josep Femenia, del Bloc, ha notificado a la empresa Benitachell Gas, S. L., propietaria de la gasolinera que el próximo viernes el ayuntamiento empezará a demoler la estación de servicio.

Es la enésima tentativa de derribo. El 12 de enero de 2010 la empresa presentó un recurso de reposición y logró paralizar in extremis una demolición que, cuando se haga efectiva, le costará al consistorio 50.000 euros.

Sin embargo, desde la oposición al gobierno municipal (PP y Pideb) se advirtió ayer de que, tras más de dos décadas de pleitos, el alcalde no debe ahora precipitarse. La portavoz popular Nieves García manifestó a este diario que la vía judicial todavía no está agotada, ya que el propietario de la gasolinera ha pedido amparo al Tribunal Constitucional. La edil del PP aclaró que la oposición acata las sentencias que anulan la licencia de obras y dan vía al derribo, pero pidió al alcalde prudencia para evitar perjuicios al ayuntamiento. De hecho, el dueño de este negocio está dispuesto a reclamar al consistorio una indemnización de 3 millones de euros y alega que él no tuvo ninguna culpa de que le dieran una licencia que luego no valía para nada. La portavoz popular también apuntó que el nuevo PGOU, que ahora está revisando la conselleria de Territorio, cambia la calificación de estos terrenos y sí permitiría instalar una gasolinera.

Anulación de la licencia

Incluso la orden de demolición tiene ya sus años. El pleno la aprobó el 27 de julio de 2005. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló en 1997 la licencia de obras. Ese fallo lo confirmó el Tribunal Supremo el 2 de junio de 2008. La mercantil, no obstante, continuó presentando recursos. EL TSJ desestimó el último el pasado 12 de marzo. El 20 de marzo el Ayuntamiento recibió una providencia del juzgado para que procediera a ejecutar la sentencia. Este viernes las máquinas echaran abajo una estación de servicio que funciona desde hace dos décadas.