En la mañana de ayer siguieron en Dénia las declaraciones de los imputados en la pieza calpina del caso Brugal, que investiga el presunto fraude de la planta de transferencias de Calp gestionada por la empresa Colsur. Sin embargo, ayer fueron más noticia las ausencias que las comparecencias. Ni los responsables de la mercantil, el oriolano Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel, ni el empresario Francisco Artacho, que presuntamente habría negociado con Fenoll el reparto de hasta 600.000 euros en comisiones para políticos y técnicos del Ayuntamiento de Calp, acudieron a la cita con el juez. Así, el principal protagonista fue ayer Juan Roselló, exconcejal en Calp y exdiputado provincial, a la vez que cuñado de Artacho. No obstante, Roselló se acogió a su derecho constitucional a no declarar, pero se explayó, en cambio, ante los medios de comunicación a la puerta del juzgado.

En sus manifestaciones, el exedil del PP se desvinculó de cualquier relación con la trama investigada, e incluso cuestionó la veracidad de alguna de las afirmaciones que se realizan en el sumario.

Desconocimiento

Roselló explicó que no había declarado, "porque desconozco de qué va el caso y no sé nada". Aunque en su día aprobó en el pleno la adjudicación del servicio a Colsur, "lo hice como un concejal más", ya que "se aprobó por unanimidad".

El exconcejal del PP aseguró que "sólo he estado una vez en la planta de basuras, y fue el día de la inauguración. Ese día saludé a Fenoll y también coincidí con él el día de la presentación del Calpe CF". Sin embargo, añadió que "nunca he hablado con él, ni como concejal he tenido ninguna responsabilidad que tenga que ver con el tema de las basuras". Por otra parte, y en alusión a que el sumario apunta a que pudiera haber estado reunido con Fenoll en un hotel, Roselló aseguró que "es mentira, categóricamente".

Ayer también declararon ante el juez el exconcejal Fernando Penella, y los técnicos municipales José Luis Faubel y Juan Cervantes. En estos casos no ha trascendido el contenido de las declaraciones sobre la trama de la basura en Calp.

Sin noticias de los Fenoll

El empresario Ángel Fenoll y su hijo no acudieron ayer a declarar al no haber sido localizados en el domicilio que aparecía en la causa, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

El juzgado de Denia envió un exhorto a Orihuela para que desde este juzgado fueran citados. El juzgado de Orihuela contestó que no había podido contactar con ellos. Por tanto, el juez de Dénia pidió a la policía que averigüe el domicilio y cuando lo facilite, se les volverá a citar. REDACCIÓN