Tal y como auguraba hace unos días el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, si el debate sobre el emplazamiento de la futura estación del Tren de la Costa se traslada a la comarca, la ubicación elegida por la Conselleria de Infraestructuras junto al Camí de l'Advocat en Dénia puede generar rechazo desde la AP-7 hacia el interior. Y ya ha llegado la primera muestra: el gobierno de Pedreguer se manifestó ayer en contra del emplazamiento propuesto por la conselleria en la reserva de suelo y anunció la apertura de un debate ciudadano para buscar una alternativa más favorable a los intereses del municipio.

Aunque su intención es someter este asunto a los vecinos, el equipo de gobierno (Bloc-PSPV-Aixa) adelantó ya ayer en un comunicado que "en una primera lectura" de la propuesta de la conselleria ocasionaría "un fuerte impacto sobre nuestro territorio, quizás sin demasiado sentido, creando bolsas de suelo marginales y evitando la preservación de este territorio... una situación que entendemos solucionable buscando otra ubicación para la estación". Y es que para el equipo de gobierno de Pedreguer es "ilógico que la reserva de suelo se aparte de la AP-7 justo cuando llega al peaje de Ondara sólo para entrar hacia Dénia, atravesando, eso sí, término de Pedreguer". Por ello, y tras el debate ciudadano que quiere impulsar, el ayuntamiento alegará a la propuesta defendiendo una infraestructura que sea lo más beneficiosa posible para la totalidad de la comarca de la Marina Alta".

línea férrea dénia-alicante

Dos horas de trayecto para llegar a Benidorm y tres y cuarto a Luceros

Como en toda precampaña que se precie, últimamente afloran en la Marina las viejas promesas de siempre: tren Gandia-Dénia, tren de la costa, alta velocidad regional... pero pronto los hechos devuelven a los ciudadanos a la realidad de una comarca aislada en infraestructuras ferroviarias y que, allí donde las hay, parecen impropias del siglo XII. Hasta dos horas se tarda en la actualidad en realizar el trayecto en tren que separa Dénia de Benidorm; y tres horas y cuarto entre Dénia y la estación de los Luceros de Alicante. En ambos casos se hace un tramo en autobús por unas obras en Altea. s. g. dénia