El gobierno de Calp (Partido Popular e Independents-Els Verds) anunció ayer el cierre de la televisión municipal. Y dos son, principalmente, los motivos: por un lado, las emisiones se realizan desde el año 2006 al margen de la legalidad, lo que podría suponer algún tipo de multa para un ayuntamiento que no anda precisamente sobrado de fondos económicos; y por otro, relacionado también con las estrecheces financieras de las arcas municipales, con el cierre de la televisión el ayuntamiento se ahorrará algo más de medio millón de euros que los presupuestos municipales le dedican cada año al ente. Y es que este es un nuevo paso del ejecutivo que encabeza el popular César Sánchez para soltar lastre en un consistorio asfixiado por las deudas. La semana pasada, el ayuntamiento ya acordó liquidar la Empresa Pública Municipal, que ha dilapidado un presupuesto de 600.000 euros sin hacer ninguna vivienda protegida, pese a que ese era su cometido. Ahora, el gobierno local considera que la televisión municipal es un servicio prescindible en estos momentos de apreturas; en el presupuesto municipal de 2011, la partida para RTV Calp asciende a 507.975 euros.

La decisión no se toma a la ligera, sino que se fundamenta en un informe técnico que advierte del riesgo que está asumiendo el consistorio manteniendo las emisiones, ya que podrían llegarle sanciones tanto por parte del Ministerio de Industria como de la Generalitat. Los técnicos acreditan que, desde que TV Calp salió al aire en 2006, no hay constancia de que el ayuntamiento haya obtenido los permisos necesarios, por lo que el documento apuesta por el cese de las emisiones "para evitar la posible imposición de sanciones tipificadas en la legislación".

Ahora falta concretar en qué situación quedan los trabajadores de la televisión calpina, en torno a una decena. Esas plazas están dentro del listado de 74 que el ayuntamiento quiere reducir para rebajar el coste del capítulo de Personal. No obstante, algunos de esos trabajadores podrían ser reubicados, y también se quedaría personal para la radio, que, a diferencia de la televisión, seguirá emitiendo.

El gobierno calpino informó ayer a los sindicatos, en mesa de negociación, de la decisión de disolver la televisión. Después, el edil de Personal, Paco Cabrera, se desplazó a RTV Calp para comunicársela personalmente a los trabajadores. La medida se haría efectiva en el próximo pleno municipal, a celebrar el 14 de octubre.

El TSJ reconoce el derecho del PSPV a tener despacho y medios de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha fallado ya de forma firme y definitiva sobre la polémica decisión que, el entonces alcalde, Ximo Tur (Bloc), tomó en noviembre de 2008, de retirar al grupo socialista su despacho en el ayuntamiento, y obligar a sus ediles a devolver ordenadores portátiles y móviles del consistorio. La sentencia revoca una anterior y declara nula por "arbitraria" la decisión que tomó el entonces primer edil. A raíz de la sentencia, los socialistas recordaron ayer que su grupo sigue sin despacho en el ayuntamiento, por lo que confiaron en que, a la mayor brevedad posible, se les proporcione uno. s. g.