Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Benissa a cuatro personas como presuntas integrantes de una banda a la que se le atribuye el robo de más de 20 coches todo terreno de alta gama en las provincias de Alicante y Valencia, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil abrió una investigación a principios de junio tras detectar un aumento en los robos de vehículos todo terreno de alta gama, principalmente en la población de Calp, que no pudieron ser recuperados, así como un incremento de los robos en el interior de vehículos en los que sólo sustraían la documentación.

Las pesquisas policiales permitieron descubrir que detrás de los robos había un grupo estructurado y dedicado al robo de vehículos de alta gama, para su reventa inmediata en otros países de la Unión Europea.

Tras efectuar durante varias semanas control de actividades y vigilancias discretas, sobre los posibles objetivos se pudo identificar al grupo y localizar su base de operaciones, un chalet de lujo en Benissa.

El pasado día 7 de septiembre, la Guardia Civil detectó que el grupo tenía previsto sacar del país el último de los vehículos sustraído en Calpe la tarde anterior, por lo que procedió a la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de robo de vehículo, asociación ilícita y falsedad documental.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad polaca, que responden a las señas identificativas de S.K.B., de 19 años, G.M.L., de 45, B.R., de 21 y L.S.P.B. de 22 años de edad. Los arrestados ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres varones.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de la banda consistía en localizar un vehículo de su interés y hacer un seguimiento de las actividades y horarios de su propietario, hasta que elegían el momento más idóneo para su sustracción.

El robo se llevaba cabo mediante la rotura del bombín que posteriormente era cambiado por otro, y posteriormente el vehículo era trasladado hasta un chalet en Benissa, donde reparaban los desperfectos, cambiaban las placas de matrícula e incluso el troquelado del número de bastidor.

Previamente, también habían sustraído la documentación de otro vehículo igual marca y modelo, documentación que utilizaban para poner la nueva matrícula y bastidor al coche robado e intentar así burlar cualquier posible control policial.

Entre el robo del vehículo y su salida del país con la nueva matrícula, con destino a otro país de la Unión Europea, pasaban muy pocos días, por lo que todavía no se han podido recuperar los coches robados.

La operación ha permitido recuperar un todo terreno valorado en 40.000 euros, y en el registro del chalet donde tenían la base han sido intervenidos dos vehículos propiedad de los detenidos; 10 placas de matrícula; 20 documentaciones y chapas con número de bastidor, y varias cajas de herramientas --taladros, compresores, generadores, llaves de vehículos y bombines de recambio--.

Así mismo, fueron confiscados dos equipos de diagnóstico de vehículos; más de una decena de terminales móviles; 1.000 euros en efectivo; moldes de hierro y sellos de silicona; documentación con anotaciones de las cantidades percibidas por el robo de los vehículos y otros datos de relevancia para la investigación.

A este grupo se le atribuye el robo de más de 20 coches todo terreno de alta gama en las localidades alicantinas de Calpe, Jávea, Denia, Benidorm, Finestrat y Sant Joan, y en la población valenciana de Gandía.

La investigación continúa abierta, hasta la localización de los vehículos vendidos ilegalmente en otros países de la Unión Europea, según han detallado las mismas fuentes.