Integrante de la filà Marins Corsaris, Juan Estupiñá tomó las riendas de la fiesta como presidente de la Asociación de Moros y Cristianos en el pasado mes de noviembre. Cuando no lleva aún un año en el cargo, es la cabeza visible del conflicto abierto entre los festeros y el Consistorio.

¿Aún es posible un acuerdo con el Ayuntamiento?

Yo quisiera dejar claro que no queremos entrar en guerras ni polémicas con nadie; ni con el Ayuntamiento, ni con la concejala de Fiestas.

¿Cuál es, entonces, la situación?

Al no ser aceptada la propuesta de la asociación para que se traslade al domingo la procesión y se pueda hacer el desfile en sábado, la junta general de Moros y Cristianos decidió el jueves por la noche que no se celebren actos en la calle en las próximas fiestas. Ocho "filades" apoyaron el acuerdo y una se abstuvo, mientras que las dos restantes votaron en contra y pidieron la convocatoria de una asamblea, que se celebrará en unos 10 días y en la que votarán de forma personal los miembros de todas las "filades".

¿Cuántos socios son?

Ahora seremos unos 700, ya que la crisis económica también está afectando totalmente a la fiesta.

Ellos tienen la palabra...

No nos queda más remedio que hacer lo que nos digan los asociados. También admito que no sé si el pueblo entendería que al final no haya desfiles.

¿Hay margen para el diálogo con el Ayuntamiento?

Quedamos a la espera de lo que decida la asamblea. No obstante, me acabo de reunir con el alcalde y el diálogo seguirá de forma discreta.

¿Es optimista sobre que pueda alcanzarse una solución?

Quisiera serlo.