a Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Xàbia destinará dos técnicos a las funciones de recepción de urbanizaciones para poner solución a la problemática de varias promociones de viviendas que, pese a estar ocupadas, no tienen cédula de habitabilidad.

El edil responsable, Pere Sapena, ha explicado que, a partir de ahora, cuando se emita un informe desfavorable a la recepción, "esté irá acompañado de una valoración de las acciones necesarias, además de una previsión de plazos de ejecución de las mismas".

"Si la promotora no corrige las deficiencias en la fecha prevista, el Ayuntamiento pueda ejecutarlas subsidiariamente usando para ello los fondos de garantía depositados", ha añadido.

Sapena ha indicado que con estas nuevas medidas se pretende agilizar los procesos de recepción de urbanizaciones y la concesión de cédulas de habitabilidad a los propietarios, además de incrementar los ingresos a las arcas municipales con el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las nuevas altas de viviendas en el registro catastral.

El concejal de Urbanismo ha puesto de relieve que en algunos casos las deficiencias son muy sencillas de reparar, por ejemplo simplemente instalando unas farolas, y que estas no se solventan "por dejadez de las promotoras, a las que hasta ahora nunca se les había marcado un plazo".

En otros casos, la empresa incluso ha quebrado, por lo que el Ayuntamiento "debe ejecutar el aval y solucionar subsidiariamente la situación" y evitar que sean las personas que, de buena fe han comprado sus casas, quienes acaben padeciendo el problema entre promotora y administración.