La mesa de negociación entre sindicatos y equipo de gobierno se reúne este martes por segunda vez para intentar llegar a un acuerdo sobre el número de plazas que se suprimirán en el Consistorio calpino, ya que el nuevo equipo de gobierno liderado por el popular, César Sánchez, estima en más dos millones de euros el ahorro que supondrá esta medida que afectará a más de 70 trabajadores municipales indefinidos no fijos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cabrera, ha explicado que la propuesta inicial que el Ayuntamiento traspasó a la mesa de negociación sindical la pasada semana, incluye un recorte de 74 plazas, entre amortizaciones y despidos, y la provisión de 54 plazas reglamentarias mediante concurso público. "La ley solo nos permite actuar en las personas que no obtuvieron la plaza por medio de una oposición, y sobre esas plazas se actúa", ha afirmado.

Los sindicatos todavía no han respondido a esta primera propuesta y "entra dentro de lo posible que mañana presenten alguna contrapropuesta", ha señalado el portavoz. "Es un tema muy complejo por los que las negociaciones pueden ser largas", ha afirmado.

De los alrededor de 600 trabajadores municipales, hay 144 trabajadores en situación de indefinidos no fijos, por acumulación de contratos temporales, "que no se ajustan a la legalidad, según una sentencia" ha especificado Cabrera. "El Ayuntamiento no da nombres de quien se va, va a dar opción a todos. Habrá un examen y que gane el mejor", ha dicho.

Según el portavoz, "es imprescindible recortar en el capítulo de personal, ya que supone el 65 por ciento de los ingresos municipales cuando lo normal es que sea un 30 por ciento".

"INSOSTENIBLE"

"Eso es insostenible y nos obliga a tomar decisiones muy drásticas e impopulares, pero es la única forma, como dice el plan de austeridad de recobrar la normalidad", ha afirmado Cabrera. "No puede ser que uno de cada 50 calpinos trabaje en el Ayuntamiento", ha añadido.

Estos recortes se encuadran dentro del plan de saneamiento aprobado por unanimidad el pasado mes de noviembre. Así, el primer paso ha sido la supresión de pluses, como los complementos adicionales y de productividad, con los que el Ayuntamiento va a ahorrar 60.000 euros mensuales.

Asimismo, el portavoz ha explicado que la deuda municipal que en un pricipio ascendía a 54 millones de euros, se eleva ya a más de 70 millones "debido a muchas obligaciones pendientes, como las obligaciones de reposición ya que en este ayuntamiento se ha utilizado patrimonio municipal del suelo en otras cosas diferentes a las que marca la legislación con trasferencias de crédito que ahora hay que reponer", ha dicho.

Otro de los apartados que ha generado una deuda importante al Consistorio calpino es el de las sentencias judiciales. De este modo, Cabrera ha informado que desde que están en el gobierno "han recogido un aluvión de sentencias que obligan al pago de unas cantidades que no estaban contempladas, que hay que pagar como sea y que provocan que nuestra deuda siga aumentando".

Por otra parte, el portavoz ha mostrado su preocupación por los "casi 30 millones de deuda a proveedores, ya que es un lastre que va ser muy difícil de mover". "Es posible que incluso tenga alguno de ellos que cerrar porque el Ayuntamiento no les paga. El Consistorio no puede ser un lastre para la economía local", ha concluido.