El recorte de personal en el Ayuntamiento de Calp ya tiene una cifra de partida. 74 trabajadores indefinidos no fijos perderán su empleo bien porque se les despide (40 empleados), porque la plaza que hasta ahora ocupaban se amortiza (31) o porque se les prejubila (tres). El gobierno local (PP e Independents-Els Verds) llevó ayer esta propuesta a la mesa de negociación. El concejal de Hacienda y Personal, Paco Cabrera, precisó que se trata de "un punto de partida".

Los sindicatos ya conocen el alcance del recorte de personal, que también incluiría un ERE temporal que afectaría a 7 trabajadores, y ahora podrán realizar sus contrapropuestas. Pero el equipo de gobierno tiene prisa. Ayer trasladó a los sindicatos que urge aligerar los gastos en personal porque, de lo contrario, en uno o dos meses el ayuntamiento,que acumula una deuda de 70 millones de euros, ya no podrá pagar las nóminas.

El recorte sólo afecta a los trabajadores indefinidos no fijos. Al mismo tiempo, regulariza la situación de esta masa laboral. En 2008, cuando todavía era alcalde el socialista Luis Serna, el ayuntamiento se vio obligado a reconocer a los empleados que habían encadenado durante años contratos temporales la condición de indefinidos no fijos. Varias sentencias marcaron ese camino ya que estos trabajadores estaban en fraude de ley. Esa figura de indefinidos no fijos era para salir del paso mientras se amortizaban plazas y otras se sacaban a concurso. Pero llegó la moción de censura que hizo alcalde a Joaquim Tur, del Bloc, y la regularización de estos empleados se fue al limbo.

52 plazas a proveer

Ahora, al tiempo que se suprimen 74 plazas, se proveen otras 52. Por tanto, de la masa laboral de 126 trabajadores indefinidos no fijos, habrá 52 que podrán consolidar su plaza. Además, la propuesta de despidos y amortizaciones no lleva nombres ni apellidos, sino que se refiere a las plazas. Es más, los trabajadores podrán presentarse a la prueba que da opción a lograr la plaza definitiva.

Fuentes del gobierno local explicaron ayer que, más que un recorte de trabajadores, este propuesta responde al objetivo de ordenar "una plantilla muy mal estructurada". "Hay muchos auxiliares administrativos, peones y operarios y muy pocos cuadros de técnicos superiores", indicaron estas fuentes.

El Ayuntamiento de Calp cuenta con unos 600 trabajadores. A nadie escapa el problema endémico creado por la práctica política de colocar a trabajadores con un primer contrato de tres meses que luego se iba renovando. Así se ha formado ese heterogéneo grupo de indefinidos no fijos, donde también hay empleados que ocupan plazas que corresponden a funcionarios.

Un ejemplo claro de los desajustes en la plantilla municipal es que plazas tan importantes como las de secretario, tesorero o interventor llevan años ocupadas de forma accidental por un funcionario.

Las fuentes consultadas definieron la reunión de ayer como "el kilómetro 0" del recorte de personal. La negociación aún no ha comenzado. Entre otras cosas, porque ayer se cayó en la cuenta de que la mesa de negociación no está todavía legalmente constituida.

La televisión ilegal pierde la mitad de su plantilla

La plantilla de la radio-televisión de Calp se queda en la mitad con la propuesta planteada ayer de recorte de personal. Se amortizan cinco plazas de las diez actuales de este ente municipal. La función de esta televisión no está, en la actualidad, muy clara. Mientras que las emisiones de radio sí que son legales, las de televisión no, ya que continúan en analógico. RTV Calp no ha dado el salto a la señal digital y de ahí que su audiencia haya caído en picado. Los gastos de funcionamiento de RTV Calp superan el medio millón de euros, según se recoge en el presupuesto de 2011. Y eso sin contar las nóminas de su ahora generosa plantilla. a. p. f.