La Asociación Playas Norte de Dénia ya está decidida a denunciar ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la regresión que sufre el litoral dianense. Este colectivo afirma que se ha visto abocado a apelar a Bruselas tras la contestación que ha recibido del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos. Los vecinos del litoral norte se declaran indignados ante el hecho de que este responsable del Ministerio de Medio Ambiente cuestione todos los antecedentes que ellos consideran decisivos para que las playas de Dénia pierdan arena.

En una carta remitida a la Asociación Playas Norte, Ríos afirma que la construcción del puerto de Dénia "no ha influido en absoluto" en la regresión de la costa. También asegura que su departamento desconoce que se haya extraído arena y grava de les Deveses y l'Almadrava, e insta a poner esos hechos en conocimiento del Servicio Provincial de Costas e incluso de la Fiscalía. Además, atribuye que el ministerio paralizase la regeneración de este litoral a la oposición vecinal a que se llevara a cabo con gravilla de cantera. El director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar rechaza que los deslindes en curso sean arbitrarios. Sostiene que incluyen en el dominio público bienes que hasta ahora no lo estaban, como los sistemas de dunas.

Pero una de sus aseveraciones más discutidas es la de que hay tramos de costa que "han aumentado sensiblemente el ancho de playa". Ríos aporta fotografías de 2009 del Cedex para demostrarlo.

El colectivo vecinal lamenta que este responsable eluda toda responsabilidad en la regresión del litoral dianense.