La Agrupación Músico Municipal Santa María Magdalena de Poble Nou de Benitatxell ha sido declarada Bien de Interés Inmaterial de Relevancia Local (BIIRL) por la Conselleria de Cultura. La declaración está motivada por el papel distintivo de las bandas de música en la tradición musical valenciana y el fomento del enriquecimiento de la cultura autóctona. El reconocimiento oficial tuvo lugar el pasado mes de julio.

La Agrupación del Poble Nou ha recibido el nombramiento gracias al reconocimiento de la sociedad inscrita en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. La declaración subraya que como banda de música es merecedora de dicha consideración por su contribución al mantenimiento y enriquecimiento de la música popular valenciana. La entidad poblera forma parte activa de la agenda cultural del municipio y está implicada, como pieza clave, en los principales actos festeros y representativos del pueblo desde sus inicios.

La Banda está integrada por 45 músicos actualmente y fue fundada en 1987 según consta en la publicación oficial. Desde entonces ha tenido un importante carácter social y cultural. La Escuela de Música, la Banda y sus filiales infantil y juvenil han funcionado también como elementos de cohesión social tanto en sus tareas internas como las relaciones con el pueblo y con las localidades vecinas. Entre sus últimos hitos, la Agrupación grabó el pasado otoño su primer CD Pas als pobleros. El monográfico, dirigido por Pedro Vicente Caselles Mulet, incluye obras inéditas y compuestas íntegramente por el músico local y director de la Escuela de Música, Antonio J. Catalá Buigues.

La declaración de Bien de Interés Inmaterial de Relevancia Local reconoce las bandas de música como fenómeno cultural y que supone la transmisión de técnicas, valores y conceptos musicales y, además, como parte de numerosas tradiciones y celebraciones.