La juez de Dénia que investiga la trama de sobrecostes y subcontratas en las obras de la red transversal del agua de Calp ha sobreseído la imputación del exconcejal del PP Juan Roselló, quien era edil de Aguas y secretario del consejo de administración de la sociedad mixta Aguas de Calp cuando, en 2004, esta mercantil adjudicó el proyecto a Obras Hidráulicas de Levante, que hasta entonces se había dedicado al buzoneo. Roselló queda fuera de esta causa al igual que los otros dos consejeros de Aguas de Calpe que estaban imputados, el gerente de Egevasa, Francisco Zorrilla, y el gerente de Aguas de Calpe, José Alberto Mut.

El caso, que lleva casi siete años en fase de instrucción, queda ahora reducido a un conflicto entre la empresa adjudicataria, de la que era administrador en la sombra el cuñado de Roselló, Francisco Artacho, y las numerosas subcontratas que realizaron materialmente unas obras por las que el ayuntamiento pagó 3,1 millones de euros. La comisión de precios públicos de la Conselleria de Comercio, al aprobar las tarifas que financiaban este proyecto, consideró que existía un sobrecoste de un millón de euros.

El ya exconcejal del PP había pedido en varias ocasiones el sobreseimiento. Denunciaba que era objeto de "un juicio paralelo político y mediático" y advertía de que la investigación de las posibles irregularidades en los contratos correspondía a la jurisdicción del contencioso-administrativo. Ahora la juez ha aceptado estos argumentos y le deja libre de la imputación por prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionario público.

El exedil confirmó ayer a este diario que el pasado jueves recibió de manos de su abogado la notificación de la juez en la que le comunicaba el sobreseimiento. Se declaró satisfecho, pero al tiempo "malhumorado", porque precisamente ha quedado libre de imputaciones cuando este caso le ha pasado una tremenda factura política. Como concejal y diputado provincial, Roselló fue uno de los cargos públicos más influyentes de la Marina Alta. Pero su ascendiente declinó hasta el punto de quedar ahora apartado de la carrera política.

El exconcejal aseveró ayer que los siete años del caso Aguas de Calpe le han supuesto "un gran desgaste político y personal". "Mi familia ha sufrido mucho", dijo. Roselló sugirió que el archivo ha llegado ahora porque ya está fuera de la vida política. "No merecía salir por la puerta falsa", lamentó.