El mensaje del cambio surtió efecto y el PSPV de José Chulvi fue la fuerza más votada ayer en Xàbia.

Los vecinos pasaron factura al alcalde, Eduardo Monfort. Su discutida gestión, con medidas impopulares como el rescate millonario de los aparcamientos subterráneos, hizo que su partido, Bloc-Centristes, se dejara cuatro concejales.

De los siete que obtuvo en 2007, bajó ayer a tres. Mientras, el PP mantuvo el tipo. El partido parecía roto y estaba en duda el tirón de su nuevo candidato, José Juan Castelló. Pero Castelló logró un resultado más que digno, igualando los cinco concejales del PP de Juan Moragues.

La sorpresa de la jornada la dio Xàbia Democrática, que es una escisión de Nueva Jávea, aunque también recogía a descontentos del PP.

Por primera vez concurría a las elecciones. Logró tres concejales y su candidato, Óscar Antón, que tras ser expulsado de Nueva Jávea sonó como alcaldable del PP, salió muy reforzado. Mientras, Ciudadanos por Jávea y Nueva Jávea lograron cada formación dos concejales.

El PSPV, que con sus seis concejales sube dos respecto al actual mandato, tiene todos los números para formar gobierno y para que José Chulvi se convierta en el nuevo alcalde de Xàbia. Su línea moderada y de cambio tranquilo abre muchas posibilidades de pactos, sobre todo con los grupos independientes.

Por contra, Monfort, tras seis años de alcalde, sufre ahora un duro revés electoral. Y todo apunta a que el PP, tras gobernar con Monfort, será quien ahora se haga cargo de la oposición.