La denuncia presentada por el secretario municipal de Benitatxell, Jesús Ángel Castro, ante el Fiscal al suplantarse su firma en pagos del ayuntamiento ha sacado a la luz una presunta trama de endosos fraudulentos y obras fantasmas. Uno de los endosos (aval para que el banco adelante el dinero al contratista, que, en todos los casos, es Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, S. L.) con la rúbrica del secretario falsificada es por 55.416 euros y, supuestamente, corresponde a la primera certificación de obras del centro sociocultural y deportivo. Tiene fecha de 22 de septiembre de 2010 y figura, además de la firma falsa del secretario, la de la primera teniente de alcalde y ahora candidata a la Alcaldía por el PP, Nieves García. Ese compromiso de pago, que luego el Ayuntamiento debía hacer frente con intereses ante el banco, se suscribió un mes antes de la adjudicación definitiva de las obras, que ascienden a 235.889 euros y se financian con el Plan Confianza. Además, el acta de replanteo se firmó el 28 de octubre de 2010

Posible pago por duplicado

Ese endoso se corresponde con el presupuesto parcial presentado por la mercantil. Pero no coincide en nada con las cinco certificaciones de obra aprobadas por la alcaldesa, la también popular Josefa Ronda, a partir del pasado mes de enero. Así pues, según la documentación presentada por el secretario ante el Fiscal, la construcción de este centro se podría estar pagando por duplicado. Pero no es la única obra. Otro escrito donde supuestamente se ha falsificado la firma del secretario es el que la primera teniente de alcalde remite a un banco para pedir que se aplace 90 días el pago de los 99.304 euros de la obra de supresión de las barreras arquitectónicas y mejoras de accesibilidad en la zona deportiva. Ese dinero lo adelantó el banco a Obras y Excavaciones Bolufer Llobell, S. L., con el compromiso de que luego el Ayuntamiento se lo abonara. Sin embargo, los trabajos ya entonces estaban pagados. Ascendían a 114.240 euros y se financiaban con fondos estatales del Plan E (el cartel todavía no se ha retirado). La empresa recibió el último pago el 31 de diciembre de 2010.

En idéntica situación está la obra de accesibilidad y acondicionamiento de la avenida de Valencia. La primera teniente de alcalde igualmente remitió el pasado 28 de febrero un escrito al banco en el que pedía el aplazamiento de la factura de 93.197 euros. Según el secretario, su firma estaba falsificada. El Ayuntamiento ya abonó en 2010 dos facturas que sumaban 92.386 euros.

Ahora el Fiscal debe investigar todos esos pagos paralelos en los que se ha falsificado la firma del secretario-interventor. Otros endosos suscritos por la ahora candidata del PP a la alcaldía son los de los trabajos de urbanización de una parcela dotacional de Golden Valley (40.601 y 34.634 euros). Esas obras las pagó el Consistorio en agosto de 2010. Pero, sólo se ha arrojado gran cantidad de tierra que luego se ha allanado.