La conselleria de Urbanismo ha esperado a última hora para dar el visto bueno al concierto previo del PGOU de Dénia. En su última convocatoria del actual mandato, la comisión territorial de Urbanismo aprobó un documento que en Dénia había recibido un alud de alegaciones y que la conselleria ha retocado bastante. Este avance de Plan General volverá al ayuntamiento con un importante tijeretazo en el suelo urbanizable. La conselleria de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable a que el concierto previo mantuviera como urbanizable la partida Racons, que está junto al parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Esta zona, que se dividía en dos sectores urbanísticos, tiene una superficie que roza el millón de metros cuadrados. Ahora se deberá proteger.

Y no es el único cambio. La concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, indicó ayer que la comisión territorial de Urbanismo ha trasladado la estación intermodal de la partida de Beniatlà a la zona de Caragussos, en concreto al camí de l'Advocat, cerca del límite con el término municipal de Pedreguer. Font explicó que ese nuevo emplazamiento para la estación ya se había consensuado con los vecinos antes de enviarse el concierto previo a la conselleria. Otra modificación es que el nuevo polígono industrial vaya también en la partida de Caragussos en lugar de en la Garganta de Gata. Además, la conselleria reduce a la mitad el suelo reservado para desdoblar la carretera de acceso a Dénia. La concejala de Ordenación del Territorio precisó que los cambios concretos no se conocerán hasta que no llegue al ayuntamiento la resolución de la comisión territorial de Urbanismo.

El gobierno local (PP e independientes) ha acogido con satisfacción la aprobación del concierto previo. El portavoz popular, Vicente Chelet, apuntó que ahora se podrá prorrogar un año más el Plan Transitorio, que está vigente desde enero de 2006 y tras varias prórrogas ya caducada definitivamente el próximo mes de julio. Chelet dijo que la conselleria debía dar luz verde al avance del PGOU porque no podía darse "la contradicción" de retrasarlo más y que Dénia se quedará sin planeamiento y tuviera que volver al de 1972.

Mientras, los números tres y cuatro de la candidatura del PSPV, Cristina Morera y Óscar Mengual, recordaron que el concierto previo recibió más de 3.000 alegaciones y que hubo gran rechazo social al desarrollo urbanístico que preveía en el litoral de les Rotes y la partida rural de Santa Paula.

El teatro La Nau es "atractivo" para el 75% de los encuestados

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, mantuvo ayer una "reunión de trabajo" con la consellera de Cultura, Trinidad Miró. Sobre la mesa, el teatro auditorio La Nau. Kringe avanzó los resultados del plan de participación pública del estudio de integración paisajística de este teatro, que se construirá en el puerto de Dénia y que tiene un presupuesto de 13 millones de euros. En la fase de consultas han participado 250 vecinos. Un 76,4% de los encuestados considera "totalmente" idóneo el proyecto, mientras que un 75,1% estima que el diseño del teatro es "estéticamente atractivo". Por contra, un 15,8% de los encuestados señala que el proyecto es "nada" atractivo.

Esta consulta también refleja el apoyo a la ubicación del puerto (un 76,2%). La encuesta revela que son mayoría los vecinos que creen que el puerto está descuidado. El 80,2% de los encuestados opina que está "muy degradado" y un 79% advierte de que sus accesos peatonales son insuficientes. El 81,9% cree que el teatro La Nau será un revulsivo para mejorar la zona portuaria.