La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado hoy el Plan de Uso Público del Montgó, que regulará las actividades y servicios de un parque natural que recibe cerca de 400.000 visitas anuales, según ha anunciado hoy su director, Francisco Cabrera, tras la reunión de la junta rectora.

El Montgó se ha convertido en uno de los parques naturales más frecuentados de la provincia de Alicante y la iniciativa aprobada tiene también como objetivo minimizar el impacto ambiental que pudiera ocasionar la visita de turistas y población del entorno.

Otras de sus finalidades son las de garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes del parque natural, promover el desarrollo sostenible en las poblaciones del entorno de ese espacio protegido e impulsar programas de educación ambiental.

El plan plantea excursiones y talleres de educación ambiental con grupos organizados, mejorar la señalización de las rutas y equipamientos de uso público (áreas recreativas o albergues), divulgar los valores geológicos del Montgó, mejorar la seguridad en la ruta de la Cova Tallada y difundir instrucciones de buenas prácticas y seguridad en las sendas del parque.

El Montgó cuenta para 2011 con un presupuesto de cerca de un millón de euros, que se destinará a la conservación y mantenimiento del espacio natural, el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, la promoción e investigación en el ámbito del espacio protegido y a un conjunto de proyectos singulares para mejorar su gestión y conservación, en colaboración con La Caixa.

Cabrera ha informado a los miembros de la Junta Rectora del plan de limpieza y tratamiento de las masas forestales y desbroce de matorral que realiza la Conselleria de Medio Ambiente en el Montgó para conservar los hábitats más significativos del parque y prevenir incendios forestales.

Las actuaciones se acometen en la zona sur del parque natural (Jesús Pobre) sobre las masas de pinar más densas y en las áreas de cultivos abandonados.

El proyecto incluye trabajos de mejora paisajística, consistentes en la recuperación de algunos restos de cultivo de secano y muros de mampostería que aún quedan en la zona.

Cabrera ha indicado, asimismo, que la Conselleria continuará este año con las labores de control y seguimiento de las poblaciones de Silene hifacensis, planta que se halla en peligro de extinción y cuya presencia en la Comunitat se limita a algunas áreas del Penyal d'Ifac y el Montgó.

Técnicos de Medio Ambiente elaborarán un censo con las poblaciones de Silene, comprobarán si aparecen nuevos ejemplares en los acantilados del Montgó y, con semillas de las plantas originarias del Illot de la Mona, llevarán a cabo nuevas plantaciones.