La Guardia Civil ha detenido a los responsables de un complejo de apartamentos turísticos de Finestrat tras la muerte de un matrimonio en una de las viviendas por inhalación de monóxido de carbono. Los tres arrestados están acusados de un delito de homicidio por imprudencia por alquilar apartamentos que carecían de las garantías mínimas de seguridad. La vivienda carecía de rejillas de aireación y evacuación de gases, lo que junto a la mala combustión de la nevera que funcionaba con propano produjo el envenenamiento de la pareja.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre cuando fueron encontrados los cadáveres de un matrimonio de nacionalidad holandesa de 72 y 73 años. La pareja había llegado el día anterior y los responsables del complejo avisaron a la Guardia Civil después de que al día siguiente no se presentaran en el desayuno y que nadie contestara en el bungalow. Los dos cadáveres estaban en el cuarto de baño. La mujer presentaba un golpe en la cabeza y junto a ella yacía el marido bocabajo junto a un colchón que había sido arrastrado hacia el lugar. Los cuerpos no presentaban signos de violencia y no había indicios de que se tratara de un suicidio. Cuando los agentes midieron los índices de monóxido de carbono en la casa se encontraron con que eran muy superiores a los límites de salubridad exigidos. El recinto se compone tanto de bungalows como de zona de camping y se anuncia en internet como unas instalaciones adaptadas para alojar a personas discapacitadas, según las fuentes consultadas por este diario.

Durante la investigación, los agentes se encontraron con que el complejo carecía de licencia de apertura, ni estaba dado de alto en el registro de la Agencia Valenciana de Turismo. Un total de siete viviendas de las instalaciones han sido precintadas, aunque el camping que tiene el complejo ayer todavía se encontraba en funcionamiento. Los agentes se han encontrado con numerosas irregularidades en el recinto por las que ya han dado parte tanto al Ayuntamiento como a Turismo para que adopten las medidas que consideren pertinentes.

Por estos hechos, han sido detenidos los tres responsables del complejo turístico y puestos a disposición judicial acusados de un delito de homicidio por imprudencia.

LA INVESTIGACIÓN

Más de dos meses esperando los análisis de Toxicología

Los retrasos en recibir los infomes toxicológicos han retrasado las detenciones, ya que han pasado casi dos meses desde que produjeron las muertes hasta la operación que la Guardia Civil ha bautizado como Anoxia. Todas las hipótesis fueron barajadas por los agentes tras el hallazgo de los dos cadáveres en el cuarto de baño del bungalow. Pero no cuadraba el hecho de que la pareja hubiera llegado al complejo justo la tarde antes de sus muertes y era poco probable que ésta tuviera causas naturales. Los agentes hallaron altísimas concentraciones de monóxido de carbono en el inmuble y estaban a la espera de ver si los forenses confirmaban la intoxicación como la causa de la muerte, como finalmente así ha ocurrido. J. A. M.