Los turistas y vecinos de las urbanizaciones de la playa de les Deveses, en el turístico litoral de les Marines de Dénia, vivieron ayer una tarde de sobresaltos. Alrededor de las 18 horas comenzó un incendio en un descampado que separa urbanizaciones de chalés del Verger y de Dénia. La reseca maleza hizo que las llamas se propagasen con rapidez.

El viento de poniente empujaba el fuego hacia las urbanizaciones de Dénia, que son las más próximas a la playa. Además, se generó una densa humareda que cubría decenas de chalés.

Las fuentes oficiales indicaron que sólo se desalojaron cuatro viviendas, las más cercanas al fuego. Pero los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local evacuaron a todos los vecinos de les Deveses que fuera de sus casas contemplaban, alarmados, cómo el incendio devoraba arbustos y cañaverales. Finalmente, se desalojaron decenas de viviendas. Mientras, la carretera de les Marines permaneció cortada al menos durante dos horas. Las llamas no superaron este vial, pero la humareda sí que lo invadió sin dejar apenas visibilidad.

Las llamas arrasaron unas cinco hectáreas de terreno. Poco antes de las 20 horas los bomberos ya dieron el incendio por controlado, aunque, junto a las brigadas forestales, siguieron trabajando en la zona para evitar que se reavivara. La intervención del helicóptero del consorcio provincial de bomberos y de dos aviones air tractor fue decisiva para sofocarlo.

El fuego comenzó por causas todavía ayer desconocidas en un descampado que, por ahora, está libre de construcción, pero que ayer fue pasto de las llamas. Estos terrenos están rodeados de urbanizaciones. Los arbustos y la maleza han crecido de forma muy abundante durante este invierno.

Un vial abierto, pero todavía por asfaltar, separa en esta zona los términos municipales del Verger y de Dénia. Los vecinos de las casas del Verger, la mayor parte residentes extranjeros, observaron con expectación, pero con relativa tranquilidad el fuego, ya que el aire lo hacía avanzar hacia las urbanizaciones de Dénia, donde sí que se vivieron momentos de alarma. La gran humareda persuadió a numerosos turistas de dejar sus chalés incluso antes de que los agentes de policía los desalojaran. El incendio ocurrió en una zona de fuerte densidad turística. Ahora, hay cientos de residentes en estas urbanizaciones de la playa de les Deveses.

En las labores de extinción participaron, además de los medios aéreos, dos dotaciones de bomberos del parque de Dénia, la brigada rural de emergencia y la autobomba de Benissa y la brigada rural de Orba. Además, numerosos efectivos de las policías locales de Dénia y el Verger y de la Guardia Civil controlaron el perímetro del fuego y velaron por la seguridad de los vecinos.