informacion.es

La Universidad de Alicante (UA) investiga las causas de la "repentina" y "peligrosa" proliferación de unas medusas impropias del Mediterráneo, cuya picadura es dolorosa, en aguas de Dénia, al norte de la provincia de Alicante.

Esta especie, denominada cubomedusas, es típica de las aguas tropicales, por lo que se considera inusual su abundancia en el Mediterráneo.

Las cubomedusas, de las que hay unas 50 especies registradas, deben su nombre a la forma cúbica de su umbrella (cabeza). Se trata de un animal, de la especie "Carybdea marsupialis", de pocos centímetros de tamaño, tentáculos aparte.

Fuentes de la UA han explicado que su picadura puede ser especialmente "dañina por la acumulación de roces que pueden producir al formar enjambres de numerosos individuos.

Las mismas fuentes han afirmado que en el verano de 2008 fueron atendidas por su picadura 2.500 personas en una playa de Dénia.

La UA, a través de su instituto para el Estudio del Medio 'Ramón Margalef', coordina el proyecto de investigación "Cubomed", que forma parte del programa LIFE de la Unión Europea, para tratar de saber las causas de las "altas densidades" de población de estas medusas que se han observando, que en el caso de la Comunitat Valenciana se concentran en Dénia.

Un segundo objetivo del estudio es averiguar si su presencia puede alterar o afectar al ecosistema marino.

Al proyecto también está asociado el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Lo que intriga a los científicos es la repentina "explosión demográfica de individuos de esta especie", que antes se veían en contadas ocasiones y en solitario o en grupos reducidos, al corresponder su distribución natural a aguas tropicales y subtropicales del Índico, el Pacífico y el Caribe.

"Se tiene constancia de la presencia de estas medusas en el Mediterráneo al menos desde 1878, en el Adriático, y de hecho es conocida por los viejos del lugar, pero ellos mismos se sorprenden de ver la densidad de los grupos que están apareciendo", ha dicho el profesor de Ciencias del Mar de la UA y director del proyecto de investigación, Just Bayle.

La investigación comenzó hace un año y tendrá una duración total de 60 meses, pero, por el momento, los científicos ignoran la vía de colonización de la región mediterránea.

El proyecto "Cubomed" surgió por las elevadísimas frecuencias de picaduras en el puesto de la Cruz Roja en la Playa del Raset, colindante al puerto de Dénia por el norte, hace dos años, cuando se produjo la asistencia de más de 2.500 personas desde junio a agosto.

Ese elevado número de picaduras no se había producido nunca antes a nivel mundial, según fuentes de la Universidad de Alicante.

La investigación propondrá, además, un conjunto de soluciones que reduzcan su población y su tasa de crecimiento para evitar sus proliferaciones masivas.

El trabajo científico de los investigadores consiste en establecer el ciclo biológico de esos organismos y qué factores ambientales determinan su concentración.

"Por el momento nos hemos dado cuenta de que se concentran en sitios de salinidad más baja de lo normal, cosa que ocurre en la zona de Dénia, donde vierten caudales de agua dulce al mar", ha explicado Bayle.

Hay otros parámetros, "aunque no parecen tan significativos, como la topografía de la costa con áreas resguardadas", ha señalado.

El proyecto incluye la colaboración de voluntarios para el avistamiento de enjambres, que se pretende ampliar a todo el Mediterráneo español, y la recogida de ejemplares.