informacion.es

Una veintena de niños saharauis de entre 8 y 12 años, que pasarán el verano junto a familias de acogida de la comarca de la Marina Alta, se someten desde hoy y hasta mañana a unas revisiones médicas en el servicio de Pediatría del hospital de Dénia.

En un comunicado, fuentes del centro hospitalario han informado de que estos controles médicos se han iniciado con el chequeo de diez de los menores y que se prolongarán hasta mañana con el de nueve niños más.

La revisión médica consiste en una exploración física del estado general, así como un análisis básico de sangre y orina, sin descartar que se pueda citar a los pequeños a una segunda visita, según los resultados de la analítica.

Al mismo tiempo, el centro ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra la hepatitis B, gracias a la cual los niños recibirán ahora una primera dosis, una segunda en agosto y una tercera, que les será suministrada una vez que regresen a los campos de refugiados.

A los pequeños se les ha dado una tarjeta sanitaria que permite a los médicos acceder cada verano a su historia clínica.

Estas iniciativas responden a un convenio suscrito entre la Agència Valenciana de Salut y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat.

En el transcurso de las revisiones médicas, los niños contarán con un programa de actividades lúdicas para amenizar sus esperas en el hospital.

En este sentido, la compañía "Terato Teatre" de Pedreguer se ha encargado de animar la espera con representaciones y juegos en las que los niños también han interactuado.

La Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Marina Alta (ACAPS) se encarga desde hace 20 años de traer a un grupo de entre veinte y treinta niños saharauis para que pasen sus vacaciones con familias de acogida en hogares de la Marina Alta, dentro del programa "Vacaciones en Paz".