Un incendio arrasó ayer en Xàbia 4 hectáreas de cultivos abandonados de la zona agrícola del Pla. El fuego comenzó poco después de las 15 horas en una finca repleta de maleza que linda con el vial del Camí Cabanes. El viento provocó que las llamas se propagasen con rapidez por terrenos yermos e invadidos de matorrales. Las llamas avanzaron hacia el camping el Naranjal. De ahí que se decidiera desalojar a los 300 turistas que allí se alojan. El humo y las cenizas llegaron al centro urbano de Xàbia.

Los trabajadores del camping refrescaron con mangueras el perímetro de este negocio. Las llamas, finalmente, se quedaron a unos 50 metros de este establecimiento. Alrededor de las 18 horas, cuando el incendio ya estaba sofocado, los turistas regresaron al camping.

La situación también fue crítica en un negocio de paintball. El fuego alcanzó la valla mientras sus responsables lamentaban que no podían combatirlo porque el ayuntamiento tras cinco meses todavía no les ha dado el enganche de agua. Mientras, las brigadas rurales trataban de extinguir sin éxito este frente del incendio que, al prender en un frondoso seto de cipreses, se reveló como el más activo.

La intervención de un helicóptero fue decisiva para controlar un fuego que ya es el cuarto que se declara en Xàbia en los últimos quince días. Ninguno ha calcinado una gran superficie de terreno, pero todos ellos se han producido en un perímetro de unos cinco kilómetros. Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que son intencionados.

Zona agrícola

El de ayer se originó junto al Camí Cabanes, en el linde sur del Pla, que es una zona agrícola, sobre todo, de naranjos. Es en ese extremo sur donde se han abandonado más campos. La maleza ha crecido mucho este invierno y ahora ya está muy reseca. Las 4 hectáreas que ardieron están también muy cerca del núcleo turístico de l'Arenal. Muchos turistas se acercaron a ver el incendio. En las labores de extinción participaron los bomberos del parque comarcal, los bomberos voluntarios de Balcón al Mar, brigadas rurales y Protección Civil.