informacion.es

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha manifestado hoy que es "inoportuno e imprudente" evaluar en estos momentos la sentencia sobre el Estatut y la posible extrapolación de sus efectos al Estatuto valenciano.

Alarte, que esta mañana ha visitado la localidad alicantina de Denia, ha dicho que el Estatuto de Autonomía valenciano es del año 2006, "con un amplio pacto político en el que los socialistas valencianos participamos".

El líder socialista valenciano ha sido preguntado por las declaraciones de hoy de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, quien ha afirmado que la Generalitat no se planteará una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva los recursos que han presentado contra el Estatuto catalán en materia de agua y financiación.

"El problema no es el estatuto, sino quién gobierna y quién desarrolla el estatuto", ha añadido Alarte.

En su opinión, "el problema" de los valencianos "no son los complejos de inferioridad" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ni las maniobras publicitarias para hablar de cualquier cosa menos de aquello que afecta a los valencianos".

"Nuestros problemas son modelos productivos, 600.000 parados y la necesidad de reindustrialización", ha dicho el secretario general de los socialistas valencianos.

Sobre si hay que reformar o no el Estatuto valenciano, Alarte ha reiterado que "aún es pronto" y ha recordado las palabras del portavoz, Ángel Luna, quien ayer afirmó que plantear una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, es "precipitado e inoportuno".

"El señor Camps, con tal de no hablar de los problemas de los valencianos, quiere hablar de cualquier cosa", ha añadido Alarte.