informacion.es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha abogado hoy por buscar el "justo equilibrio" entre la diversión de "bous al carrer" y las medidas de seguridad que eviten los incidentes en la celebración de los mismos.

Castellano ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los alcaldes y concejales de fiesta y seguridad de la comarca de la Marina Alta, con los que ha abordado el decreto de "bous al carrer" de la Comunitat, han indicado fuentes de la Generalitat.

En este encuentro, el titular de Gobernación ha recalcado que los festejos taurinos, en general, gozan de una "arraigada tradición" en la Comunitat, tal y como se desprende de las solicitudes de autorizaciones recibidas su celebración, ha indicado.

En este sentido, el conseller ha apuntado que ha aumentado la celebración de estos festejos entre los meses de enero y mayo del presente año en hasta un 25 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior y "pese a la actual crisis económica", ha puntualizado.

Concretamente, las citadas fuentes han trasladado que, en los primeros cinco meses del año, se han concedido 848 autorizaciones, frente a las 680 solicitadas en 2009.

Además, la provincia de Alicante fue la que acogió el 90 por ciento de los festejos taurinos celebrados en la Comunitat en 2009, y de los que un 8,74 por ciento se celebraron en la comarca de la Marina Alta.

Por lo que corresponde al año 2010, hasta el momento se han autorizado 56 festejos de "bous al carrer", principalmente en la citada comarca (91,07%).

Así mismo, Castellano también ha añadido que la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales ha aprobado recientemente una propuesta para que se modifiquen aspectos del Decreto 24/2007 de Festejos Taurinos Tradicionales.

Entre estos, el responsable ha citado la introducción de la madera como elemento de construcción en barreras verticales, y los cadafales y plazas de toros portátiles en los que el componente metálico sea preferente en la construcción.

Castellano ha recordado que el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat, que regula las Plazas de Toros o recintos Históricos o Tradicionales y su normalización jurídica, garantiza la supervivencia de 13 plazas, aun cuando algunas de ellas no cumplan con los requisitos legales exigidos por sus singularidades.

De esta manera, el reglamento posibilita que estos municipios con plazas de toros históricas o singulares se acojan a la excepcionalidad de eximirse del cumplimiento de los requisitos establecidos con una licencia excepcional, ha especificado.

Para ello, han de justificar la imposibilidad en la adopción de estos requisitos y ser incluidas en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.