informacion.es

El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto de forma "favorable" la "declaración de impacto ambiental" del proyecto de rehabilitación de la fachada costera del casco urbano de Altea o frente litoral, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución fue firmada el pasado día 15 por la secretaria de Estado de Cambio Climático.

El proyecto prevé la remodelación de la playa adyacente al paseo marítimo de Altea y la eliminación de la laguna conocida como El Charco, que se creó hace más de tres décadas. En su lugar se generará una nueva playa que enlazará con la de La Roda hasta la desembocadura del río Algar.

Esa nueva playa contará con una anchura del orden de 40 metros, para la cual se aportarán 225.000 metros cúbicos de "grava de machaqueo".

La actuación contempla, además, la demolición de los diques en la zona de El Charco, la construcción de un espigón para la nueva playa y varios diques en forma de T.

Igualmente, establece medidas orientadas a garantizar la protección y conservación de los fondos marinos de la zona y que los trabajos no afecten a las aguas.

En total se presentaron seis alternativas para el proyecto de rehabilitación de la fachada costera de Altea.

La resolución de Medio Ambiente llega después de que se hayan atendido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Altea, la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, Ecologistas en Acción y la Dirección General del Patrimonio Valenciano.

Fuentes municipales han indicado a Efe que, "prácticamente", la resolución da "vía libre" al proyecto del Frente Litoral, si bien han precisado que aún falta algún trámite.

Está previsto que mañana los representantes del equipo de gobierno de Altea comparezcan en rueda de prensa para valorar la medida acordada por la Administración central.

La inversión del Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto global del frente litoral ronda los 17 millones de euros, según las últimas cifras aportadas por los representantes del Gobierno en la Comunitat.