Es una propuesta oficiosa y que no tiene visos de prosperar, pero ya ha suscitado polémica. Un grupo de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Xàbia ha conseguido que numerosas firmas avalaran la iniciativa de compensar el recorte salarial con jornadas de trabajo más llevaderas. Estos funcionarios plantearon en una asamblea que tuvo lugar el lunes trabajar 60 horas menos al año. En principio, esas horas se descontarían en verano. Proponen acabar a las 14 horas en lugar de a las 15 horas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Sin embargo, es en esos meses cuando el ayuntamiento debe prestar más servicios, ya que la población se multiplica por tres.

Así pues, la propuesta no tiene pinta de llegar muy lejos. El alcalde, Eduardo Monfort, que también es concejal de Personal, ya la conoce, pero no la cree viable. Con todo, si los funcionarios finalmente llegaran a hacerla firme, debería convocarse una mesa de negociación para que la discutieran los representantes de los grupos políticos, los delegados sindicales y los responsables de los distintos departamentos.

De momento, incluso hay funcionarios y personal laboral que se han desmarcado totalmente de esa reducción de la jornada de trabajo. Consideran que, mientras muchos vecinos están en paro y tienen problemas para llegar a fin de mes, es una desfachatez que los trabajadores del ayuntamiento se empeñen en compensar el recorte salarial con menos horas de trabajo. Además, algunos de estos funcionarios efectuarían más horas extras y se sacarían así un pellizco salarial.