INFORMACION.ES

El gerente de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, Vicent Ortuño, y los diputados valencianos Joaquim Puig y Vicent Sarrià han pedido hoy en Palma al Consell de Mallorca y al Govern balear que apoyen la conmemoración del 400 aniversario de la repoblación con mallorquines de la comarca alicantina.

Tras ser recibidos en audiencia por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, Ortuño ha explicado que en 2011 se cumplirán cuatro siglos desde que los mayores terratenientes de la Marina Alta, la familia Borja, promovió el desplazamiento a esas tierras de habitantes de sus dominios mallorquines para compensar el vacío dejado por la expulsión de los moriscos.

El representante de la Mancomunidad Cultural de la comarca alicantina, con capital en Dénia, ha incidido en que esta vinculación transmediterránea es poco conocida por los mallorquines y por los habitantes de la Marina Alta.

Por ello, los responsables institucionales valencianos han pedido tanto a Armengol como al conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, que se involucren en el programa conmemorativo del aniversario y que se planteen la posibilidad de organizar en Mallorca algunas de las actividades previstas.

Ortuño ha indicado que la organización que dirige está preparando "exposiciones explicativas" del proceso de repoblación y un estudio sobre el catalán que se habla en la Marina Alta, claramente deudor del mallorquín, como prueba el uso de uno de los principales rasgos del catalán de Mallorca: el "artículo salado".

El gerente de la mancomunidad ha recordado que muchos apellidos de origen mallorquín son comunes en la Marina Alta, y que incluso uno de los productos más característicos de la zona es la sobrasada que se elabora en Tàrbena.

Joaquim Puig, portavoz adjunto socialista en Les Corts y alcalde de Morella, ha subrayado que las entrevistas con Armengol y Moragues responden a un propósito más amplio de "fortalecer las relaciones" entre Baleares y la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, tras el encuentro de Puig, Sarrià y Ortuño con el conseller de Presidencia del archipiélago su departamento ha hecho público un comunicado en el que expresa la "solidaridad" de Moragues con el alcalde de la población castellonense por el cierre del repetidor de TV3 del municipio, "la demostración de lo que no se tiene que hacer", ha resaltado.