El Centro Específico de Enfermos Mentales (Ceem) Xàbia Bella ha disipado tras cuatro años de funcionamiento las reticencias de los vecinos, pero el ayuntamiento es mucho más tozudo. Los responsables de este centro terapéutico, integrado en la Red Valenciana de Salud Mental, han encontrado un sinfín de obstáculos. De ahí que ahora se hayan decidido a presentar una denuncia ante el fiscal de Dénia al entender que la "hostilidad" del gobierno local (Bloc-Centristes, PP y CpJ) puede ser constitutiva de delito.

En la denuncia, también se advierte de la "discriminación" que sufren los usuarios del centro al negarles el ayuntamiento el acceso a servicios municipales como el Tapis (Taller de Adaptación Prelaboral de Inserción Social).

Además, en el escrito remitido al fiscal, los responsables de Xàbia Bella califican de "irregular e interminable" la tramitación de la licencia de apertura y actividad solicitada hace cinco años. Insinúan que ha habido "parones" intencionados y maniobras directamente encaminadas a que no se abriera el centro.

Pero lo más grave es que el ayuntamiento supuestamente habría falsificado la fecha de una inspección municipal para evitar que el centro se acogiera al silencio administrativo y lograse así la licencia de funcionamiento. En la denuncia, se explica que el último escollo para obtener ese permiso era que el propio centro solicitara al ayuntamiento un acta de comprobación y que, posteriormente, esa inspección fuera favorable. Xàbia Bella solicitó la inspección el 13 de noviembre de 2007. Pero, según figura en la denuncia, los técnicos municipales no visitaron las instalaciones hasta el 17 de noviembre de 2008, fuera de plazo pues había transcurrido más de un año. Sin embargo, cuando el director del centro acudió a recoger el informe, que era desfavorable, comprobó que la inspección se fechaba el 10 de noviembre.

El director de Xàbia Bella se negó a firmar el informe por la supuesta alteración de la fecha y con otros dos testigos declaró ante un notario que el acta de comprobación se efectuó el 17 de noviembre.

La discrepancia de fechas no es baladí. El ayuntamiento no reconoce la licencia por silencio administrativo y, por contra, esgrime el acta de comprobación desfavorable para incoar un procedimiento de restablecimiento de la legalidad. El concejal de Actividades, Juan Ortolá, inició ese procedimiento el pasado mes de abril. No obstante, los responsables del centro terapéutico han alegado al considerarlo improcedente.

En la denuncia presentada ante el fiscal, se recuerda que el centro Xàbia Bella, que antes fue una residencia de ancianos, solicitó el 5 de mayo de 2005 la licencia de apertura y actividad. Ubicar el Ceem en el casco urbano de Xàbia perseguía el objetivo de facilitar la reinserción social de los enfermos mentales. El tiempo ha dado la razón a los responsables del centro terapéutico, ya que en sus cuatro años de funcionamiento no ha habido problemas con la actividad ni con los usuarios.