La distribución de la información médica, "a veces exhaustiva", está llevando, según explicó hoy el profesor de la Universidad de Cádiz, el psiquiatra Leonardo Casais, hacia una "globalización de lo raro", con una rápida modificación de algunos trastornos paranoides raros hacia modelos más occidentales, llegando, en algunos casos, "a la desaparición de cuadros clínicos tradicionales que se van modernizando". Según este especialista, la mayor concentración de sectas se encuentra en la Comunidad Valenciana.

Este experto, presente en el XII Congreso de Nacional de Psiquiatría que celebra en Valencia hasta el domingo, señaló que los fenómenos de posesión diabólica y trance no son raros y están arraigados en varias zonas del mundo desarrollado como Haití y Brasil.

En el caso de España afirmó que "la mayor concentración de sectas satánicas se encuentra en la Comunidad Valenciana, sobre todo, en el núcleo de Valencia y en el norte de Alicante", un fenómeno creciente influenciado por "creencias mantenidas por los inmigrantes e importadas desde sus países de origen".

Además, el psiquiatra apuntó que desde de los años setenta se ha producido un fenómeno que es "el renacimiento pujante del satanismo", que "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo".

"POCO COMUNES, ATÍPICOS Y EXÓTICOS"

"Tampoco eran raras las posesiones y exorcismos en la Europa de hace 500 años, pero cuando la ciencia y la razón fueron capaces de separar endemoniados y enfermos, asistimos a nuevas formas de este fenómeno, a través del satanismo", advirtió.

Por otra parte, este experto recordó que como síndromes paranoides raros deben ser considerados aquellos trastornos "poco comunes, atípicos y exóticos", difíciles de ser observados por la mayoría de los profesionales y que, por norma general, "pueden tener el atractivo de ser más espectaculares e interesantes que la patología cotidiana".

No obstante, muchos de los trastornos considerados raros en Occidente son comunes en el resto del mundo, es el caso de más de 20 trastornos arraigados en Asia, África o Latinoamérica, desconocidos el resto del mundo.