Las asociaciones de padres y madres de los centros educativos públicos de Calpe (los colegios José María Paternina, Gabriel Miró, Azorín, Gargasindi y el instituto de Calpe) se han unido para hacer frente a la conselleria. Las cinco AMPA han remitido una carta a la Síndica de Greugues, Emilia Caballero, en la que alertan de la intención de la conselleria de abrir para el próximo curso el colegio Nou Paternina a pesar de que el edificio "no reúne las condiciones mínimas de seguridad". Además, las AMPA van a comenzar con los actos de protesta como una recogida de firmas en contra de la apertura de este edificio como centro educativo.

En la carta remitida a la Síndica de Greuges, los padres recuerdan que la parcela donde se construyó el Nou Paternina "es extremadamente estrecha y alargada y está ubicada en un agujero de gran desnivel que ha obligado a la edificación de un muro de contención de grandes dimensiones, al menos de una altura de 18 metros". Este muro de contención está elaborado con piedra caliza y protegido con gabiones, es decir, una tela metálica. Según el AMPA, "dicho muro se ha desplomado en parte y está sufriendo continuos desprendimientos, lo que ha provocado que la empresa constructora haya tenido que demoler parte del mismo y haya reconocido expresamente que la edificación es insegura". Además, la dirección técnica y la constructora reconocen la necesidad de demoler todo el muro de contención actual.

En el informe de las deficiencias detectadas y enviadas a la Síndica, se asegura que "la erosión ha tenido como consecuencia que al menos el 30% o 40% de dicha piedra haya perdido su volumen, por lo que los gabiones se han deformado y parte del muro se ha desplomado". Pero no se trata de la única deficiencia encontrada en el Nou Paternina de Calpe. El AMPA asegura que los pasillos carecen de cerramiento al exterior y únicamente existe una celosía que en ningún caso impide la entrada de agua, viento, frío y calor al interior del edificio. Además, "las escaleras son inseguras por cuanto sólo disponen de pequeñas barandillas". La edificación dispone de varios patios de recreo a diversos niveles, "incluso de prácticamente 5 metros de altura pero separados exclusivamente por muretes de 1 metro".