U n total de 45 sentencias a favor del ayuntamiento por sólo 4 en contra. No cabe duda de que los tribunales de justicia han avalado las decisiones adoptadas desde la Gerencia de Urbanismo de Dénia desde 2003, cuando comenzó el gobierno de PSPV y Bloc, que depositaron su confianza en la dirección del departamento urbanístico del consistorio en el arquitecto Joan Frasés.

En estos 4 años y medio, la gestión de la Gerencia ha sido controvertida. Continuamente cuestionada por los partidos de la oposición y colectivos de constructores y promotores. Los grupos políticos le han achacado excesiva burocratización en los trámites; los pequeños constructores, que su gestión favorecía a las grandes promotoras; y los promotores que se bloqueaba el otorgamiento de licencias. En las últimas semanas, se ha sumado a las críticas un concejal del PSPV, Juan Collado, lo que ha originado la mayor crisis institucional en el ayuntamiento desde que gobiernan socialistas y nacionalistas.

Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen, y lo cierto es que el ayuntamiento ha salido casi incólume del aluvión de iniciativas judiciales que desde 2003 le han planteado especialmente las grandes empresas de la urbanización y la construcción. Sobre un total de 73 contenciosos iniciados contra las decisiones de la Gerencia de Urbanismo, las sentencias han dado la razón a las posturas municipales en 45 casos; sólo en 4 se la han quitado; y quedan aún 24 asuntos pendientes de fallo. Son los datos ofrecidos ayer por el concejal de Urbanismo, Vicent Grimalt, tras una rueda de prensa ofrecida por el PSPV de Dénia en su sede de la calle Pare Pere.

En ella, la agrupación local socialista quiso cerrar filas en torno a su grupo municipal y su alcaldesa, Paqui Viciano, defender la gestión del equipo de gobierno y cuestionar la actitud rebelde de su edil Juan Collado. «Ante los hechos acaecidos» en los últimos tiempos, «la ejecutiva local quiere demostrar su apoyo público a la política urbanística de los últimos años», dijo la vicesecretaria general de los socialistas dianenses, Mari Carmen Fernández.

Para el secretario de Comunicación de la ejecutiva, Pep Domènech, la política urbanística emprendida desde el consistorio «es fiel a las directrices generales de nuestro programa» y ha quedado plasmada en «hechos» que pasó a enumerar: la obtención de más de de 85.000 metros cuadrados de suelo dotacional para «infraestructuras futuras e imprescindibles» (nuevo centro de salud, nuevo hospital, ampliación del polideportivo, construcción del tercer instituto o la habilitación de la parcela para el teatro con la gestión del sector T-1 de Torrecremada);; la cesión de terrenos para la nueva UNED y para la Escuela Oficial de Idiomas, la Agencia Tributaria; la gestión del sector Biserot con la incorporación de 274 VPO.

Domènech aludió también a las 45 sentencias favorables al ayuntamiento y dijo que «avalan el modelo urbanístico desde la creación de la Gerencia». A modo de balance final, Mari Carmen Fernández refrendó la «apuesta por la Gerencia de Urbanismo» de los socialistas dianenses.