U na antigua polémica urbanística, por la que ya declararon hace años en el juzgado de Dénia varios concejales del Ayuntamiento de Xàbia, retorna ahora con fuerza redoblada. El fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Carranza, imputa, en el escrito de acusación que ha remitido al juzgado número 3 de Dénia, un delito de prevaricación al ex alcalde, Juan Moragues, del PP, al actual alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, y a varios ediles del mandato de 1995-1999, entre los que, además de Monfort y Moragues, sólo sigue en activo el concejal del PSPV, Pascual Codina. El fiscal pide para todos ellos ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación para el desempeño de cargo público.

La acusación afecta a todos los concejales que en 1997, cuando era alcalde Moragues, integraban las comisiones municipales de Servicios y Urbanismo. Estas comisiones autorizaron las obras de ampliación del apartahotel El Rodat y luego le concedieron licencia de actividad. Los permisos estaban condicionados a que se subsanaran una serie de deficiencias. Sin embargo, propietarios de la urbanización El Tosalet, cuyas parcelas lindan con el complejo de apartahotel denunciaron las obras de ampliación, que consistían en la construcción de un salón de convenciones y un gimnasio. Alegaron que estos trabajos se iniciaron sin el pertinente permiso municipal.

Los citados vecinos, entre los que estaba el cuñado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentaron la denuncia en julio de 1997. Los denunciantes también consideraron que el Ayuntamiento dio vía libre a que se edificaran más apartamentos de los permitidos en el plan parcial y en el PGOU. Argumentaron que tanto la licencia de obras como la de actividad eran ilegales.

La titular del juzgado número 3 de Dénia, Laura Alabau, deberá ahora dictar el auto de apertura del juicio oral que, no obstante, se celebrará ya en el juzgado de lo penal de Benidorm. La denuncia que presentaron los vecinos de El Tosalet en principio sólo exigía responsabilidades al entonces alcalde, Juan Moragues, que ahora es edil del PP y candidato a la alcaldía por este partido. Sin embargo, luego también se imputó en un presunto delito contra la ordenación del territorio a todos los concejales que formaban en 1997 las comisiones de Urbanismo y Servicios. El actual alcalde, Eduardo Monfort, era entonces el presidente de la comisión de Servicios.

En estas dos comisiones estaban, los populares Francisco Mestre, quien ya ha fallecido, Jaime Soler, Vicente Mata y Vicenta Ribes; el entonces edil del Bloc, Josep Segarra, y el concejal socialista Pascual Codina.

Algunos de estos ediles, cuando acudieron a declarar en el juzgado de Dénia, sostuvieron que al votar de forma afirmativa la concesión de las licencias del apartahotel cumplieron a rajatabla lo que marcaban los informes jurídicos y técnicos municipales. Aquel mandato de 1995-1999 terminó con el PP escindido por las polémicas urbanísticas.

El fiscal, en su escrito de acusación, imputa un delito de prevaricación a todos los concejales de Xàbia que en 1997 autorizaron las licencias de obras y actividad de un complejo de apartahotel. Los tres ediles que siguen ahora en activo son Juan Moragues (PP);, el actual alcalde Eduardo Monfort (Bloc-Centristes); y Pascual Codina (PSPV);. El fiscal solicita ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. La denuncia la presentaron en julio de 1997 varios vecinos de El Tosalet. Alegaban que las licencias eran ilegales.