23 de marzo de 2010
23.03.2010

Sangre nueva para la sociedad

Los nacimientos de niños de madres extranjeras han aumentado un 2,13% en el último año y ya representan el 24% del total de partos en la Comunidad Valenciana Paralelamente, el número de defunciones de inmigrantes ha bajado

23.03.2010 | 01:00
Varios niños se divierten en un parque de Alicante, en imagen de archivo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó la semana pasada que los nacimientos de niños de madre extranjera representan ya el 23,8 por ciento del total de partos de la Comunidad Valenciana.
Durante el último año, los alumbramientos de madre inmigrante han aumentado en un 2,13 por ciento, alcanzando la cifra de 13.565 niños de un total de 57.083 nacidos en toda la Comunidad, según los últimos datos de Movimiento Natural de Población Publicados por el INE.
Desde el año 2000, los nacimientos de madre extranjera han aumentado en la Comunidad un 5,76 por ciento, pasando del 4,9% al 23,8 por ciento actual, lo que en opinión de Blasco, "demuestra, claramente, el gran impacto que ha tenido la población inmigrante en la configuración del tejido social de nuestro territorio durante los últimos años". Frente a los nacimientos, el número de defunciones de extranjeros ha disminuido en el último año y se ha pasado de 2.527 fallecimientos a 2.265, de un total de 40.059.
Otro dato que, según el conseller de Solidaridad, demuestra la importancia de la inmigración en la sociedad valenciana es el de los matrimonios, y es que en 1 de cada 5 enlaces que se celebran en nuestra Comunidad, uno de los cónyuges es extranjero, lo que representa el 19,19% del total de bodas.
Así, en 3.993 de las 20.812 uniones oficiadas en tierras valencianas, uno de los miembros de la pareja es extranjero.
Los enlaces con un cónyuge extranjero se han triplicado desde el año 2000. En la Comunidad Valenciana residen 889.340 extranjeros, lo que representa el 17,4 por ciento de la población total: 462.974 en la provincia de Alicante, 315.145 en la de Valencia y 111.221 en la de Castellón.
Estas cifras la sitúan como la tercera comunidad autónoma con mayor número de población extranjera, por detrás de Cataluña y Madrid y como la segunda después de Baleares (21,69%) en relación con el porcentaje total de la población.
Por este motivo, Blasco señaló que "nuestra Comunitat es un crisol de nacionalidades y culturas, un ejemplo de convivencia y respeto que debemos fomentar desde las administraciones públicas y la Generalitat ya lo hace, desarrollando las políticas de inmigración más avanzadas de todo el país".

Día contra el racismo
Por otro lado, y con motivo de la celebración la pasada semana del Día contra el Racismo, el PSOE aseguró que la ley de igualdad de trato y contra la discriminación, cuyo anteproyecto elabora el Gobierno, colocará a España "en primera línea" en la garantía del derecho a igual consideración, trato y oportunidades y, además, "reforzará los instrumentos para combatir la discriminación racial".
En un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial el PSOE subrayó que esta ley dotará de "mayores y mejores" recursos a las víctimas y reforzará el papel de la Fiscalía en la persecución de actos discriminatorios.
El PSOE recuerda que "hoy, hace cuarenta años, la Policía mató en Sudáfrica a 69 personas que de forma pacífica se manifestaban contra las leyes del apartheid" y, seis años más tarde, Naciones Unidas declaró este día jornada internacional contra la discriminación. Desde entonces, 177 países, entre ellos España, han suscrito la Convención internacional de eliminación de todas las formas de discriminación racial. En el manifiesto, los socialistas se congratulan de que este año el Congreso de los Diputados haya aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley de reconocimiento de la comunidad negra, africana y afrodescendiente en España, en homenaje "a los millones de personas que tuvieron el coraje de luchar contra la esclavitud en el mundo entero".
Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia pidió a los partidos políticos democráticos que se celebrará el día 21, que de manera permanente "renuncien al uso del populismo xenófobo y del discurso de intolerancia para captar votos". También solicita que los políticos trabajen para "reducir los índices de rechazo a inmigrantes". Movimiento contra la Intolerancia además advierte de que la crisis económica "puede contribuir" a que "ciertos políticos" pretendan dar "respuestas simples a realidades complejas mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad", como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine