14 de febrero de 2010
14.02.2010
Información
Juntos

Vocación de ayuda

09.02.2010 | 01:00
La Plataforma Solidaria centrará sus primeros objetivos en ayudar a las víctimas por el terremoto de Haití.

Trece asociaciones y ONG, la mayoría de inmigrantes, han constituido la Plataforma Solidaria para ayudar a pueblos inmersos en crisis humanitarias y en desigualdades sociales

El drama que está viviendo el pueblo de Haití ha sido el motor que ha llevado a 13 asociaciones y ONGs de la provincia de Alicante a crear la Plataforma Solidaria.
Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar por medio de la solidaridad a pueblos inmersos en crisis humanitarias y en desigualdades sociales. La mayor parte de las asociaciones que han creado esta plataforma, que fue presentada públicamente la semana pasada en la Fnac, son de inmigrantes, aunque también las hay musicales, culturales, además del Consell de la Joventut, que también se ha sumado a esta propuesta.
Según explica Wilson Rodríguez, responsable de Mon Jove, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa, "aunque nos unimos con la intención de apoyar proyectos de cooperación en diferentes países, de momento, lo sucedido en Haití requiere de toda nuestra atención". Pero la intención con la que nace la plataforma, señala Rodríguez, "es la de que tenga continuidad en el tiempo, aunque sus integrantes no siempre sean los mismos".

Primera iniciativa
La primera iniciativa para recaudar fondos tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo. "Queremos hacer una gala cultural, con bailes, pasacalles, actuaciones musicales.... para ello estamos viendo cuál es el punto fuerte de cada asociación para poder trabajar de una manera más coordinada, ya que hay algunas que se dedican más a los deportes, otras a los temas culturales, otras a la música...". Por su parte, Mon Jove aprovechará los próximos Carnavales para recaudar los primeros fondos destinados a la plataforma. "El sábado 13 de febrero, a las 19 horas, celebraremos el "Carnaval latino solidario" en la Plaza del Mercado Central. Allí instalaremos una barra y todas las consumiciones irán a beneficio de esta iniciativa". De la misma manera, estamos programando la celebración de torneos de fútbol solidarios en la zona Norte de Alicante.
En cuanto a la forma de hacer llegar la ayuda a Haití, "en estos momentos somos conscientes de que es muy difícil debido a que el país está completamente destrozado", señala Wilson. El objetivo, "es que pasados unos meses nos pongamos en contacto con las asociaciones locales que estén desarrollando proyectos humanitarios allí". De entre todos estos proyectos, añade el responsable de Mon Jove, "seleccionaremos uno para destinar nuestra recaudación". Pese a todo, desde la plataforma "somos conscientes de que nuestro esfuerzo será mínimo para todo lo que hay por hacer en este devastado país durante años". Las asociaciones que forman parte de la Plataforma Solidaria son las siguientes: Kumare Lakumo, Artegalia, Món Jove, Gades, Sueño de Jóvenes, Abya Yala, Humanitaria, Edimi, Alacant Rock, Atacatá, Danae, Consell de la Joventut y Mira. Sin embargo, no se trata de una plataforma cerrada y sus integrantes invitan a unirse a la misma a cualquier asociación, ONG o personas de la provincia que, a título individual, estén interesadas en colaborar con los objetivos de la misma.
La dirección de correo electrónico es plataformasolidaria@hotmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook