06 de febrero de 2010
06.02.2010
William Ocaña

"Es necesario cambiar la imagen de Colombia en el extranjero"

26.01.2010 | 01:00
William Ocaña, durante su reciente visita a Alicante.

Candidato por la Cámara de Representantes de los colombianos en el exterior. William Ocaña vive desde hace 20 años lejos de su Colombia natal, en Panamá. Ahora aspira a convertirse, tras las elecciones del próximo 14 de marzo, en el representante dentro del Gobierno de su país de los cuatro millones de compatriotas que como él viven y trabajan por todo el mundo. Para ello está recorriendo Europa, escuchando y tratando de buscar soluciones para los problemas y demandas de los inmigrantes.

William Ocaña aspira, a través del Movimiento MIRA, a convertirse en el candidato por la Cámara de Representantes de los colombianos en el exterior en las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de marzo. Cuando faltan poco menos de dos meses para estos comicios, Ocaña se ha embarcado en una gira por toda Europa que además le llevará a recorrer varias ciudades de nuestro país con el objetivo de explicar a sus compatriotas los pilares de su programa electoral y animarles a ejercer su derecho al voto. ¿Cuáles serán exactamente sus funciones en caso de ser elegido el próximo 14 de marzo?
Mi labor se centrará en presentar proyectos o propuestas de ley para la población colombiana que reside en el extranjero. Es por ello que queremos acercarnos a la población colombina que reside en Europa, para conocer cuáles son sus preocupaciones, así podremos llevar su voz al Congreso y establecer los mecanismos que favorezcan a los colombianos en el extranjero.


- ¿Cuáles van a ser sus prioridades?
Vamos a dar prioridad a cambiar la imagen que tenemos los colombianos en el extranjero. Queremos dar la vuelta a la percepción que se tiene de nosotros fuera de nuestro país. En los últimos tiempos da la impresión de que sólo se oyen las cosas malas de Colombia y eso hay que cambiarlo. Tenemos que transmitir que los colombianos que han emigrado a otros países, cerca de cuatro millones, lo han hecho para trabajar y tener una mayor calidad de vida, igual que han hecho miles de inmigrantes de otros países. Somos, ante todo, un pueblo batallador. Para toda esta labor contamos con el inestimable apoyo de la senadora Alexandra Moreno. Ella ha sido todo un soporte para el Movimiento MIRA a nivel internacional. En los últimos años le hemos trasladado muchos de nuestros proyectos y hemos conseguido que gestione en el Congreso medidas beneficiosas para los colombianos en el extranjero, tales como los convenios de repatriación entre Colombia y otros países como Panamá o Costa Rica. Por otro lado, MIRA quiere desarrollar, ante todo, una labor social, informando a nuestros compatriotas de sus derechos para que no puedan perder ningún tipo de oportunidad laboral.


- ¿Varían mucho de un país a otro los problemas de los colombianos que residen en el extranjero?
Entiendo que cada país tiene sus propias leyes. Lo que hemos hecho desde el Movimiento MIRA es tener un acercamiento con los funcionarios de las administraciones de cada país e informar a los inmigrantes que allí residen de los derechos que tienen como ciudadanos. Respetamos las directivas de cada nación, pero tratamos de obtener mayores beneficios para nuestros compatriotas. Sobre todo ahora, que la crisis está siendo un gran problema. En los últimos meses ha habido reformas en las leyes migratorias que provocan que los trabajadores de otros países no puedan renovar sus permisos de residencia, lo que genera crisis de ansiedad y nervios porque no saben qué va a ser de su futuro. Con estas personas también nos estamos reuniendo para informarles de su situación y buscar alternativas.


- ¿Qué opina de la polémica generada en Vic tras la negativa de su Ayuntamiento a empadronar a inmigrantes en situación irregular?
Ante todo respetamos la soberanía española, por lo que es un asunto en el que no nos podemos involucrar mucho. Lo que sí podemos hacer es potenciar al máximo la relación con España. Se trata de hacer una "presión" sutil para buscar alternativas de colaboración en beneficio de los inmigrantes.


- ¿Cómo está influyendo la crisis a los flujos migratorios de Colombia?
El país emprendió hace un tiempo un ambicioso plan de retorno voluntario que finalmente no ha dado los resultados que se esperaba. La situación en Colombia es difícil y hay que tener en cuenta que un inmigrante que reside fuera, aunque esté en el paro, si tiene cualquier alternativa para salir adelante, no van a regresar. Hay muchas familias que dependen de las remesas que estos trabajadores mandan regularmente a sus países. Volver con las manos vacías sólo significa generar más paro. La crisis está afectando mucho a Colombia, ya que no tenemos una economía superdesarrollada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook