Un ingeniero que trabajaba para la empresa Boeing fue arrestado ayer acusado de robar secretos comerciales para China, relacionados con varios programas aeroespaciales, entre ellos los transbordadores espaciales, según el Departamento de Justicia estadounidense.

En otro caso, la Justicia norteamericana también ha anunciado el arresto de un funcionario del Departamento de Defensa y el de otras dos personas, con cargos de espionaje relacionados con el traspaso de documentos clasificados del Gobierno de EE UU, también a China. Tres de los detenidos tienen la nacionalidad china y norteamericana.

Los funcionarios del departamento de Justicia han dicho que Dongfan "Greg" Chung, de 72 años y quien fue empleado de Rockwell International desde 1973 hasta que su unidad espacial y de defensa fue adquirida por Boeing en 1996, fue arrestado en su residencia.

El ex ingeniero de Boeing ha sido acusado de espionaje relacionado con secretos económicos, conspiración y otros cargos. Se había retirado de la empresa en 2002, pero el siguiente año regresó como un contratista, posición que mantuvo hasta septiembre de 2006.

Según las acusaciones, Chung tomó y ocultó secretos comerciales relacionados con el transbordador espacial, la aeronave militar C-17 y el cohete Delta IV.

El otro caso involucra a Gregg William Bergersen, un funcionario del Departamento de Defensa, y a Tai Shen Kuo y Yu Xin Kang, ambos de Nueva Orleans.

Según la Justicia, Kuo trabajaba bajo la dirección de una persona identificada como "PRC Official A", y se hizo amigo de Bergersen y otros en el gobierno de EE UU y obtuvo de ellos información clasificada de importancia para China. Los delitos se habrían cometido entre enero de 2006 hasta febrero de 2008.

Kuo, de origen chino y nacionalizado estadounidense, presuntamente reunía información para China.