Dos años de guerra

Putin renueva a sus hombres de confianza para mantener la ofensiva rusa en Ucrania

Los cambios llegan tras dos años de guerra que suponen un lastre económico para las arcas públicas rusas

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu. / LAP

Àlex Bustos

Después de las elecciones presidenciales del pasado mes de marzo, el presidente ruso Vladímir Putin empezó su nueva legislatura el 7 de mayo, pero no fue hasta este pasado domingo por la noche que anunció quién serían sus personas de confianza para ser ministros. Aunque no es el único rostro nuevo, el cargo más relevante en el contexto de guerra actual es el de Defensa, que dejó de ser Serguéi Shoigú, con la credibilidad tocada tras un rumbo errante de las Fuerzas Armadas en el frente de Ucrania desde 2022 y lo substituye el economista Andreí Beloúsov

En la memoria quedan esas estampas de Vladímir Putin y Shoigú cazando juntos en el bosque de la región siberiana de Tuvá, cuando el segundo gozaba de popularidad y prestigio como titular de Defensa. El oficialismo ruso no se ha olvidado de él y el tuvano pasará a ser el secretario del Consejo de Seguridad ruso, una institución en la que será uno de los tres grandes nombres junto con el expresidente Dmitri Medvedev (vicepresidente) y el mismo Putin (presidente) . El mismo portavoz Dmitri Peskov del Kremlin justificó el cambio de ministro debido al enorme gasto que supone mantener el músculo militar ruso, algo parecido al problema que tuvo la URSS en los años 80. Entonces fue del 7,4% del PIB, mientras que actualmente el gasto militar ruso supone un porcentaje cercano al 6,7%. 

Además de renovar el cargo, este cambio indica la voluntad de evitar que la guerra sea un lastre económico, ya que todo parece indicar que el conflicto podría tener una larga duración. De momento ya duró más de lo que pensaron los mandos rusos, que creyeron que Kiev se rendiría enseguida, como Georgia en 2008 que capituló en menos de una semana. Esta idea se plasmó en medios públicos, que compartieron publicaciones acerca de la victoria rusa y de la vuelta de la “pequeña Rusia” (término imperialista para referirse a Ucrania) tras una “victoria” en la “Operación Militar Especial”, tal y como se suele llamar a la guerra en el marco oficialista ruso, que no llegó a producirse.  

Cambio de carteras

El cambio también se entiende por la pérdida de confianza que el liderazgo ruso tenía en Shoigú, debilitada después de dos años complejos, incluído un intento de golpe de Estado por parte del grupo de mercenarios Wagner en el que él era el principal objetivo de los hombres del “cocinero de Putin”, Yevguéni Prigozhin. Aunque Putin y el gobierno cerraron filas con él, nada siguió como antes. Otro de los perjudicados en los nuevos nombramientos ha sido Nikolái Patrushev, uno de los hombres claves del putinismo, que hasta este domingo fue el jefe del Consejo de Seguridad y fue destituido sin que se haya hecho público un nuevo nombramiento para él por el momento. 

En otras áreas claves del Gobierno ruso sin embargo, muchos de los que llevan ya años en el cargo seguirán al frente de sus respectivas carteras. Uno de los nombres más importantes del día también fue el Primer Ministro Mijáil Mishustin, que llegó a principios de 2020 para sustituir al entonces impopular Dmitri Medvedev. Llegó siendo un total desconocido para el público y ha cumplido con creces el perfil bajo que el líder ruso esperaba de él, por ello ha optado por tenerle cuatro años más en el cargo.

Otros ministros estratégicos como el de Asuntos Exteriores (el veterano Serguéi Lavrov, que lleva desde 2004), el de Interior (Vladímir Kolokoltsev), Educación (Serguéi Kravtsov) entre otros, siguen con la misma persona al mando de sus respectivas carteras. Entre las que sí han visto un cambio de cartas hay ministerios como el de Energía (Serguéi Tsivilev), Transporte (Román Starovoit), Deporte (Mijáil Degtiárev), Agricultura (Oksana Lut) e Industria (Antón Alijánov). En el Consejo de Ministros, la mayoría forman parte de Rusia Unida, el partido oficialista del régimen ruso o vienen como candidatos independientes, mientras que uno, Degtiárev, es del partido Liberal-Demócrata, parte de la oposición sistémica rusa.