Periodismo y el conflicto en Oriente Próximo

La guerra en Gaza, protagonista de los premios Pulitzer

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem repite galardón tras llevarse el World Press Photo

Imagen ganadora del World Press Photo. De Mohammed Salem para Reuters.

Imagen ganadora del World Press Photo. De Mohammed Salem para Reuters. / EFE

Idoya Noain

La guerra en Gaza ha tomado un lugar central en la edición de 2024 de los premios Pulitzer, anunciados este lunes en Nueva York por la Universidad de Columbia, una institución sacudida en las últimas tres semanas por las protestas estudiantiles a favor de los palestinos y la represión policial de esas protestas y que ha limitado y en algunos momentos incluso bloqueado el acceso a la prensa al campus.

La junta que entrega los galardones más prestigiosos del periodismo ha hecho una mención especial a todos los periodistas y trabajadores de medios que están cubriendo la guerra en la Franja. “Bajo condiciones terribles, un número extraordinario de periodistas han muerto esforzándose por contar las historias de palestinos y trabajadores humanitarios en Gaza”, reza la citación. Según datos del Comité para la Protección de Periodistas, desde el 7 de octubre y hasta el pasado viernes habían sido asesinados 97 trabajadores de medios (92 de ellos palestinos), docenas más han resultado heridos o han sido arrestados y hay cuatro desaparecidos.

La junta del Pulitzer, que además de en periodismo entrega premios en categorías de letras y otras artes, ha recordado que entre las víctimas de la guerra abierta por Israel tras los ataques de Hamás se cuentan también poetas y escritores y ha subrayado “la pérdida de registros de valor incalculable de la experiencia humana”.

Esa mención especial no ha sido la única aparición del conflicto de Oriente Medio en el palmarés. ‘The New York Times’ ha conseguido uno de sus tres galardones este año (tantos como ‘The Washington Post’ en esta edición) en la categoría de reporterismo internacional por su cobertura del ataque de Hamás del 7 de octubre, los fallos de la inteligencia israelí y la operación militar en respuesta a los atentados.

Fuera del material premiado del ‘Times’ ha quedado una polémica información que el rotativo publicó el 28 de diciembre que denunció un patrón de violencia sexual contra mujeres de Hamás durante los ataques. Esa información ha sido cuestionada y sometida a escrutinio y aunque el diario ha defendido su trabajo también retiró un episodio de podcast sobre esa investigación.

El personal de la agencia Reuters, mientras, ha conseguido el premio Pulitzer de fotografía de noticias de última hora con su cobertura tanto durante el 7 de octubre como en las primeras semanas de la operación militar de Israel. Entre las imágenes galardonadas está la del fotoperiodista palestino Mohammed Salem que ya recibió el World Press Photo.

El premio más prestigioso de los Pulitzer, el de servicio público, ha ido a parar a ProPublica por su cobertura del Tribunal Supremo revelando “como un pequeño grupo de milmillonarios políticamente influyentes cortejaron a los jueces con fastuosos regalos y viajes”. El conservador Clarence Thomas fue el principal señalado y el Supremo acabó adoptando su primer código ético de conducta.

El ‘Times’ ha obtenido otro de sus galardones por la exposición de la explotación laboral de menores inmigrantes y el ‘Post’ ha ganado uno de sus premios por su examen del devastador poder de los rifles semiautomáticos AR-15, los más usados en los tiroteos masivos en Estados Unidos.

El rotativo de Washington también ha tenido dos premios en opinión. Uno ha sido para las columnas escritas desde la cárcel en Rusia por Vladimir Kara-Murza “bajo gran riesgo personal advirtiendo sobre las consecuencias de disentir en la Rusia de Vladimir Putin”. El otro ha recaído en una serie de artículos de David Hoffman sobre “nuevas tecnologías y las tácticas que emplean regímenes autoritarios para reprimir el disenso en la era digital, y cómo pueden ser combatidos”.