Interferencias rusas

La UE y la OTAN denuncian ciberataques rusos contra Alemania y Chequia

Los Veintisiete están comprometidos a utilizar “todo el espectro de medidas” del que disponen para “prevenir, disuadir y responder al comportamiento malicioso de Rusia en el ciberespacio"

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE.

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE. / EP

Silvia Martinez

Por segunda vez en menos de veinticuatro horas y cuando queda apenas un mes para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, la Alianza Atlántica vuelve a lanzar la voz de alarma sobre la campaña de ciberataques patrocinados por Rusia contra partidos políticos e instituciones en Alemania y la República checa. Una advertencia a la que se ha sumado este viernes la Unión Europea donde aumenta la preocupación ante la proximidad de los próximos comicios europeos.

“La UE no tolerará este tipo de comportamientos maliciosos, en particular actividades que apuntan a degradar nuestra infraestructura crítica, debilitar la cohesión social e influir en los procesos democráticos, teniendo en cuenta las elecciones de este año en la UE y en más de 60 países de todo el mundo”, ha avisado en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Los Veintisiete, avisa el político español, están comprometidos a utilizar “todo el espectro de medidas” del que disponen para “prevenir, disuadir y responder al comportamiento malicioso de Rusia en el ciberespacio". Y lo mismo ocurre con la Alianza Atlántica. “Estamos decididos a emplear las capacidades necesarias para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de amenazas cibernéticas para apoyarnos mutuamente, incluso considerando respuestas coordinadas”, señala en el segundo comunicado que emite la organización euroatlántica en las últimas veinticuatro horas.

Berlín apunta al APT28

Borrell, lo mismo que la OTAN, apunta al Actor de Amenaza Persistente Avanzada 28 (con el acrónimo APT28), un grupo de espionaje controlado por Rusia, como el agente responsable del ciberataque contra el Partido Socialdemócrata alemán e instituciones en la República checa. “Hoy podemos decir sin ambigüedades que podemos atribuir este ciberataque al grupo llamado APT28, dirigido por el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU), ha confirmado la ministra alemana de exteriores, Annalena Baerbock, desde Australia tras la investigación realizada por Berlín.

“En otras palabras, fue un ciberataque ruso contra Alemania patrocinado por el Estado y esto es absolutamente intolerable e inaceptable y tendrá consecuencias”, ha añadido la ministra alemana. Y lo mismo, según un comunicado emitido por el ministerio de exteriores de la República checa, habría ocurrido contra este país del este. “Según información de los servicios de inteligencia, algunas instituciones checas también han sido objeto de ciberataques a partir de 2023 aprovechando una vulnerabilidad previamente desconocida en Microsoft Outlook. El modo de operación y el enfoque de estos ataques coincidían con el perfil del actor APT28”, han informado en un comunicado.

Más países afectados

Aunque ambos comunicados ponen el foco en Alemania y Chequia, la amenaza es mucho más amplia y también ha afectado en el pasado a Polonia, Lituania, Eslovaquia y Suecia que, según la UE, han sido atacadas en el pasado por el mismo agente. Precisamente, la UE impuso sanciones a individuos y entidades responsables de los ataques de APT28 dirigidos contra el parlamento federal alemán en 2015.

En los últimos días varios países del norte de Europa han denunciado la proliferación de interferencias en las señales del GPS lo que obligó por ejemplo a la aerolínea Finnais a suspender algunos de sus servicios. “La campaña cibernética maliciosa muestra el patrón continuo de comportamiento irresponsable de Rusia en el ciberespacio, atacando instituciones democráticas, entidades gubernamentales y proveedores de infraestructuras críticas en toda la Unión Europea y más allá”, advierte la UE sobre un comportamiento “contrario” a las normas de Naciones Unidas.

“Sin tener en cuenta la seguridad y la estabilidad internacional, Rusia ha aprovechado repetidamente el APT28 para llevar a cabo actividades cibernéticas maliciosas contra la UE, sus Estados miembros y sus socios internacionales, sobre todo Ucrania”, acusan en el comunicado. “Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida Rusia, a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales para defender el derecho internacional y actuar dentro del marco de un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, como lo afirman todos los miembros de las Naciones Unidas”, subraya la OTAN.