Cita con las urnas

Las elecciones locales en el Reino Unido ponen a prueba el liderazgo de Sunak antes de las generales

Las encuestas apuntan a una nueva victoria del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, con un 47% de los votos

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido. / EP

Lucas Font

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se enfrenta a su última prueba de fuego antes de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para finales de año. Más de 2.600 concejales –menos de un 20% del total– serán elegidos este jueves en 107 gobiernos municipales de Inglaterra, así como 37 comisarios de policía y 10 alcaldes, entre ellos el de Londres. El resultado de estos comicios será determinante para medir el apoyo con el que Sunak cuenta entre los electores casi dos años después de su nombramiento como primer ministro, así como la confianza dentro de su propio partido.

Las últimas encuestas confirman la tendencia al alza del Partido Laborista, que ya obtuvo un buen resultado en las últimas elecciones locales, celebradas el año pasado para elegir a otros más de 8.000 concejales. Unos comicios que lo situaron de nuevo como el partido con más representantes por primera vez desde 2002, con un 35% del total, frente al 33% del Partido Conservador. Los laboristas ganaron más de 500 concejales en esa ocasión y todo apunta a que ampliarán esta ventaja tras la cita electoral de este jueves, con "victorias significativas" en el norte y en el centro del país, según la última encuesta publicada por YouGov.

Alcaldías en juego

El principal foco de atención estará puesto en las dos grandes alcaldías que siguen en manos de los Conservadores, en las zonas de West Midlands –que incluye la ciudad de Birmingham– y Tees Valley, en el noreste de Inglaterra. Los dos alcaldes han tratado de distanciarse de su propio partido para tratar de lograr la reelección, aunque las encuestas pronostican un resultado ajustado en los dos casos. Además de disputar el voto a los conservadores en estas dos alcaldías, así como en las tres alcaldías de nueva creación, los laboristas prevén mantener el poder en las cinco grandes áreas metropolitanas que ya controlan, entre ellas Liverpool, Manchester y Londres

En el caso de la capital británica, las últimas encuestas dan al actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, una cómoda ventaja respecto a la conservadora Susan Hall. Según el sondeo de YouGov, Khan obtendría un 47% de los votos frente al 25% de su principal rival, algo que le abriría la puerta a un tercer mandato al frente de la Greater London Authority, una de las instituciones con más peso y poder del país, con un presupuesto anual de más de 20.000 millones de libras anuales (23.000 millones de euros). Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, ha sido una de las voces más críticas dentro del Partido Laborista con los bombardeos de Israel en Gaza, algo que le ha hecho ganar apoyos entre la población musulmana.

A pesar de la dificultad para extrapolar los resultados de estos comicios al ámbito nacional –la participación en las elecciones locales de 2023 fue del 32%, frente al 67% de las generales de 2019–, los principales institutos demoscópicos apuntan a que los laboristas obtendrían el equivalente a un 40% de los votos a nivel nacional, frente a menos del 30% de los conservadores, quienes han visto cómo los buenos resultados logrados en las elecciones locales de 2021 se han desvanecido en apenas tres años, tras el escándalo del 'Partygate' y la dimisión de Liz Truss 44 días después de acceder al cargo de primera ministra.

Rebelión interna

En caso de perder las dos grandes alcaldías que siguen en manos de los 'tories' y repetir la debacle electoral del año pasado –con la pérdida de más de 1.000 concejales–, Sunak se enfrentará previsiblemente a una nueva rebelión interna dentro de su partido. El primer ministro ha tratado de recuperar la confianza de los electores con la aprobación de la ley para blindar las deportaciones a Ruanda y la puesta en marcha esta semana de las primeras detenciones de inmigrantes, pero algunos miembros del ala dura han puesto en duda la efectividad de la medida y la capacidad del líder conservador para remontar en las encuestas.

Una parte del partido, incluida la exministra del Interior Suella Braverman o el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, están deseosos de abrir el debate sobre una posible sustitución del líder conservador antes de las elecciones generales. Una posibilidad que por ahora parece lejana, pero que podría ganar fuerza en los próximos días si se cumplen los pronósticos de las encuestas.