DAJLA

Marruecos presenta en Madrid un plan de inversiones para el disputado territorio del Sáhara Occidental

Los marroquíes defienden las oportunidades para construir desaladoras, parques eólicos, agricultura y pesca en la región de Dajla

El Frente Polisario critica la inversión en territorio ocupado

Calima del desierto del Sáhara.

Calima del desierto del Sáhara. / DANIEL MUHS - Archivo

Mario Saavedra

El Reino de Marruecos quiere atraer inversiones para la región norte del Sáhara Occidental, una región disputada que está bajo su control. La Embajada del país magrebí en España ha organizado este martes en Madrid un foro de inversiones orientado a promover los negocios en la región de Dajla (Dakhla), el antiguo Río de Oro-La Güera español, que está pendiente de descolonización, según Naciones Unidas.

Los representantes marroquíes han ofrecido, ante un centenar de asistentes en el Hotel Westin Palace de la capital, oportunidades de negocio en turismo, energías verdes, desaladoras, pesca y agricultura. El Frente Polisario, representante de los saharauis, ha clamado contra el evento, porque lo considera destinado a crear una política de hechos consumados de Marruecos para apropiarse de la región, en disputa.

El foro se produce tras el giro del Gobierno de España en la posición de neutralidad histórica hacia el conflicto del Sáhara Occidental para favorecer la propuesta marroquí de convertir al territorio en disputa en una región autónoma dentro del Reino como la "más seria, creíble y realista".

Inversión en Dajla

El "Foro de Negocios Marruecos-España edición Dajla Madrid" para "la promoción de las oportunidades de inversión en la región de Dakhla-Oued Ed Dahab" ha sido inaugurado por la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Entre los presentes, representantes de la empresa de renovables Coxabengoa, que aspiran, dicen en conversación con este diario, a construir desaladoras como la que ya tienen en Agadir; también en el territorio disputado del Sáhara Occidental, aseguran. Había también en el encuentro representantes de la empresa ferroviaria francesa Alston, que tiene fábricas en España.

Fuera, un pequeño grupo de activistas pro-saharauis protestaban por lo que consideran un acto de promoción empresarial para colonizar el Sáhara.

Mensaje de Mohamed VI

Se ha leído un mensaje del rey de Marruecos, Mohammed VI, que ha asegurado que “Dakhla tiene un significado especial en la historia de Marruecos”.

"El foro de hoy nos permitirá descubrir las oportunidades que ofrece la región de Dajla, un paraíso de ensueño con playas espectaculares, las aguas cristalinas de su laguna y las maravillas que contiene el desierto", ha dicho por su parte la embajadora marroquí.

Entre las oportunidades, han destacado las que presenta el nuevo puerto atlántico de Dajla, la zona logística industrial West Africa Zone, las oportunidades para plantas de energías renovables "con 100.000 hectáreas para estos proyectos", así como el sector de agricultura (especialmente los tomates "cereza") y la pesca de los 740 km de costa de esa región. La justicia europea anuló los acuerdos de comercio y pesca con Marruecos y dio la razón al Frente Polisario como "representante legítimo" del pueblo saharaui.

Protestas del Polisario

Tras abandonar el Gobierno de Franco ese territorio quedó, como parte del resto del Sáhara Occidental, bajo dominio marroquí. El Frente Polisario, en el exilio en Argelia, lo reclama como propio. Dajla (antigua Villa Cisneros) es una ciudad costera conocida por su turismo, especialmente de surf, y por su pesca. Rabat quiere impulsarla como polo económico del Sáhara. Empresas francesas han colaborado en la ampliación del aeropuerto y de las carreteras de conexión, y hay un puerto.

A pesar de que en un primer momento la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento confirmaron al diario Público su apoyo a este foro, ahora esa implicación parece haberse diluido. "No hay ninguna intervención ni apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la planificación, difusión o ejecución de este evento. La inclusión de sus logotipos fue un error técnico. Hemos tomado las medidas oportunas para corregir esta equivocación y asegurar que no se repita en el futuro”, afirma la Cámara a preguntas de este periódico.

“Este evento, estrictamente de carácter empresarial, está organizado por la Embajada de Marruecos en cuya difusión ha colaborado la Cámara de Comercio de Madrid, con el objetivo principal de fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región", añaden desde la Cámara. Está previsto un discurso del vicepresidente de la Cámara, Augusto Castañeda.

Para el sector pro-sarahaui en España y para el propio Frente Polisario, se trata de una estrategia del reino alauita para consolidar la ocupación ilegal del territorio. Política de hechos consumados antes de que se consume una eventual solución por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Rabat defiende que se trata de generar empleo y comercio.

"Se confirman nuestras sospechas del intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones [españolas] en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental", dice a este diario Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. "Estas prácticas son cada vez más habituales, y como ya se ha expuesto en anteriores ocasiones, enmarcadas en la deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sahara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí. El Sahara Occidental no es territorio marroquí ni Dajla es una región marroquí por más que se modifique su grafía", ha dicho, en referencia al cambio de Dajla a Dakhla.