Según los antecedentes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI);, el movimiento telúrico, que se registró a las 06.25 horas (10.25 GMT);, abarcó más de 600 kilómetros desde la región de Coquimbo, a 475 kilómetros al norte de Santiago, a O´Higgins, 140 kilómetros al sur de la capital.

Un informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del seísmo fue de 5,6 grados Richter y que su epicentro se localizó en el balneario de Papudo, 80 kilómetros al norte de Valparaíso con una profundidad de 25,6 kilómetros.

Según el informe oficial, el temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en Papudo, y de cuatro grados en las ciudades de Santiago, San Antonio, Melipilla, Viña del Mar, Valparaíso, Quintero, Zapallar, La Ligua y Petorca.

El movimiento telúrico alcanzó los tres grados Mercalli en Rancagua, Quillota, Los Andes y San Felipe, y dos grados en San Fernando, Pichilemu y Los Vilos.

El sábado, otro seísmo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter afectó a la región de Aysén, a 1.500 kilómetros al sur de Santiago, que dejó alrededor de diez personas desaparecidas, cortes de energía, derrumbes de terrenos y marejadas.