La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea convocada para este 24 y 25 de septiembre por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido aplazada una semana. Un agente de seguridad con el que el que el político belga estuvo en contacto estrecho a principios de la semana pasada ha dado positivo por covid-19, según ha anunciado su portavoz, por lo que Michel ha decidido ponerse desde este martes en cuarentena.

"El presidente se somete a pruebas con regularidad y ayer dio negativo", pero "en respeto a las reglas de seguridad belgas ha entrado en cuarentena a partir de hoy", ha explicado su portavoz Barend Leyts. La principal consecuencia de esta decisión es que la cumbre presencial de líderes de la UE que tenía que tener lugar a finales de semana en Bruselas se ha aplazado una semana. "El presidente del Consejo Europeo ha decidido aplazar el Consejo Europeo extraordinario al 1 y 2 de octubre", ha explicado.

La cumbre fue convocada en el mes de agosto para debatir sobre el mercado único, la política industrial y digital de la UE así como las relaciones de la UE con Turquía, tras las tensiones en el Mediterráneo oriental y los enfrentamientos con Grecia y Chipre, y las relaciones comerciales con China. La cita, no obstante, también debe servir para que los Veintisiete intenten ponerse de acuerdo sobre la imposición de sanciones a los dirigentes bielorrusos implicados en el fraude electoral de las elecciones presidenciales del 9 de agosto y en la represión policial posterior, además de hacer balance de la situación de una pandemia por coronavirus que vuelve sigue acelerándose en los Estados miembros, incluida Bélgica que sigue registrando un aumento en el número de casos positivos.Sánchez mantiene la agenda

A pesar del aplazamiento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Bruselas, donde mantendrá la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, según fuentes de Moncloa. Sánchez se reunirá inicialmente por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. Ya por la tarde se verá con el comisario de Economia, Paolo Gentiloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.