El historiador Joaquim Veríssimo (Santarem, Portugal, 1925), que fue premio Príncipe de Asturias en 1995 ha fallecido, según ha informado este lunes la Fundación Princesa de Asturias a través de una nota de prensa.

Veríssimo fue uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la historia de Portugal, medievalista destacado y autor de un gran número de obras referidas a los siglos XIII al XVII y al papel jugado por los portugueses en Europa durante dicho período.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su Historia de Portugal, en catorce volúmenes, que comenzó a publicarse en 1977, y varias referidas a su campo de especialización (historia de las Universidades), así como Itinerario del Rey Don Sebastián e Itinerários del Rei D. João II (1481-1495) (1993). El doctor Verissimo Serrão ha sido condecorado en su país con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, la medalla de Oro de la Ciudad de Santarem y el grado de Comendador de la Orden de la Instrucción Pública de Portugal. España le distinguió con la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y de la Orden de Alfonso X el Sabio, así como la Medalla de Plata de Galicia.

El jurado acordó concederle el galardón por ser "uno de los más importantes historiadores de Portugal, ocupando en la actualidad la presidencia de la Academia Portuguesa de la Historia. Su Historia de Portugal, en doce volúmenes (1962- 1990) y su Itinerario del Rey Don Sebastián en dos volúmenes (1963-1964) son ya tratados clásicos, reconocidos como verdaderos ejemplos de investigación rigurosa, objetividad indudable y exposición de gran brillantez literaria.", según recoge el acta.

Presidido por Manuel Fraga Iribarne, el jurado estuvo integrado por Álvaro Cuervo García, Enrique Fuentes Quintana, Jaime García Añoveros, Manuel Jesús González, María del Carmen Iglesias Cano, Aurelio Menéndez Menéz, Manuel Menéndez Menéndez, Pedro Schwartz Girón, Juan Urrutia Elejalde y Juan Velarde Fuertes y actuó como secretario José López-Muñiz y González-Madroño. El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 27 de octubre en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Carlos Bousoño, Mário Soares, Husein I de Jordania, y el entonces presidente de la Fundación, Plácido Arango Arias.