Las autoridades alemanas han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

En la última actualización del listado, correspondiente a este viernes, constan esas regiones españolas, lo que implicará la obligatoriedad de someterse a un test del coronavirus en el aeropuerto de ingreso en Alemania a quienes procedan de ahí.

Ya el pasado lunes, el ministerio de Asuntos Exteriores alemán había incluido en sus recomendaciones generales a los viajeros una advertencia desaconsejando los viajes turísticos a esas tres regiones.

Su inclusión ahora en la lista de zonas de riesgo, que elabora el RKI de acuerdo con los niveles de contagios e incidencia de la pandemia en cada región, implicará que los viajeros procedentes de estas regiones deberán someterse a un test obligatorio del coronavirus en el mismo aeropuerto al entrar en Alemania.

Esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno alemán esta semana, en medio del aumento del número de nuevos contagios registrados estos días.

El propósito de las autoridades del país es ofrecer esas pruebas a todos los viajeros que entren en Alemania, independientemente de su lugar de procedencia. Sólo serán obligatorias para los que hayan estado en una zona calificada de riesgo, mientras que serán opcionales e igualmente gratuitas para el resto, en ese caso no en el aeropuerto, sino en consultas médicas o centros de salud.

Según informa este viernes el diario berlinés 'Der Tagesspiegel', uno de cada nueve nuevos contagios registrados en las últimas tres semanas en Berlín se dio en ciudadanos que regresaban del extranjero.

Este periódico, que se remite a informaciones de las autoridades sanitarias de la capital y ciudad-estado alemana, indica que en ese margen de tiempo se verificaron 543 nuevos contagios en Berlín, de los cuales 60 correspondían a personas que procedían del extranjero.

No se descarta que el porcentaje de infecciones "importadas" sea mayor, puesto que hay unos 100 casos del cómputo de nuevas infecciones en los que no consta cómo o dónde se contagiaron.

La implantación de test obligatorios en los aeropuertos se produce en medio del aumento de los nuevos contagios registrados en el país.

Hasta ahora, el RKI ha verificado 207.828 contagios, de los cuales 191.800 corresponden a pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 9.134.

El cómputo de contagios en las últimas 24 horas es de 902, una cifra más elevada que en los días anteriores, con entre 800 y 850 nuevas infecciones. Eso implica un claro repunte respecto a los entre 300 y 350 nuevos casos que se registraban a diario hace apenas dos semanas.