No es España el único país en el que ha caído como un jarro de agua frío el anuncio del pasado sábado del Gobierno de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de España. Como es lógico, esta decisión afecta en gran medida a los miles de británicos que cada año acuden a pasar las vacaciones a alguno de los innumerables destinos de costa del territorio español. Y, por tanto, a los operadores turísticos, que ya han afeado al primer ministro, Boris Johnson, haber hecho pública la decisión sin previo aviso. Este volumen de viajeros representa un cuarto del total de visitantes extranjeros a una de las mayores potencias turísticas de Europa. Así trata la prensa británica la cuarenta inesperada y obligatoria que tendrán que pasar sus compatriotas que vengan a España.

'The Times': Efecto dominó

El diario 'The Times' alerta de que el anuncio del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días a la vuelta de España ha hecho que se tambaleen los mercados, más aún al haberse producido sin una antelación suficiente. Los turistas se apresuran en cambiar sus billetes y otros países temen ser los siguientes en sufrir el 'cerrojazo' inglés. Pese a que no se ven afectados de forma directa, las reservas en Italia o Francia también han sufrido el golpe. Como otros, el diario se cuestiona si las restricciones son realmente necesarias en territorios que no están tan afectados por los rebrotes, como las islas.

'Daily mail': Las quejas de los británicos

Por su parte, 'Daily mail' muestra la otra perspectiva del problema: las quejas de los miles de británicos que, o bien asumen que este año se van a quedar sin vacaciones, o que se ven forzados a guardar cuarentena porque el anuncio les ha pillado en territorio español. De hecho, el diario pide a sus lectores que se pongan en contacto con la redacción en el caso de estar afectados para recopilar así más testimonios de perjudicados. Además, abre el debate sobre quién debe pagar los gastos de que un empleado deba guardar confinamiento en su domicilio tras sus vacaciones.

'The Sun': La situación de Baleares y Canarias

El diario sensacionalista 'The Sun' se centra en la situación especial que el Gobierno de Boris Johnson debe abordar para las islas Baleares y Canarias. El medio afirma que fuente gubernamentales se encuentran estudiando relajar la situación para las islas, pero, sin embargo, el lunes a media tarde en su actualización diaria de la situación de la pandemia en otros países, el Ejecutivo británico seguía incluyendo estos destinos en la lista de zonas de riesgo.