Costa Rica reanudará los vuelos comerciales internacionales con España y Alemania a partir del 1 de agosto, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la Presidencia del país en un comunicado, los viajeros procedentes de Madrid y Frankfurt serán los primeros que llegarán al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y, en los próximos meses, se prevé autorizar a los viajeros procedentes de Reino Unido y Canadá.

Para permitir el ingreso de extranjeros en Costa Rica, las autoridades han informado de que será obligatorio presentar un resultado negativo de una prueba diagnóstica del coronavirus en las 48 horas previas al viaje.

Además, las personas que quieran entrar en el país centroamericano deberán completar un formulario de la Caja Costarricense del Seguro Social -que se habilitará en varios idioma-- y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos derivados de una enfermedad aguda.

Al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar algún tipo de cobertura facial y cumplir con el protocolo de la terminal aérea, respetando el distanciamiento físico, realizándose una toma de temperatura y permitiendo el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.

"La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas", ha señalado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El ingreso de turistas extranjeros a Costa Rica fue suspendido el 18 de marzo. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha destacado que en esta primera etapa de apertura de vuelos internacionales contempla "menos del 1% del volumen de vuelos" que el país recibía antes de la pandemia de la Covid-19, un total de 552 a la semana.

Hasta el momento, Costa Rica ha confirmado 13.129 casos de coronavirus, 768 nuevos en las últimas 24 horas. Además, 81 personas han muerto en el país latinoamericano a consecuencia de la Covid-19.